El Gobierno de Aragón comprará 255.000 vacunas contra la gripe para la próxima campaña

Mantiene el acuerdo con varias Comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para abaratar los costes.

Imagen de archivo de unas vacunas.
Vacunas contra la gripe

Mientras colean algunos casos de gripe en Aragón, ya pocos, por una atípica primavera en la que el cierzo hace caer las temperaturas, el Ejecutivo autonómico prepara ya la campaña de próximo año (2018-2019) para la que va a comprar 255.000 vacunas. La gripe ha afectado este año con especial virulencia a los mayores. Salud Pública ha informado esta misma semana, a través de su boletín epidemiológico, de un brote en una residencia de ancianos de Zaragoza, donde seis residentes y un trabajador han presentado sintomatología compatible con el virus y ya se han dado las recomendaciones oportunas para tratar de controlarlo.

Aragón va a continuar, una año más, adherida al acuerdo marco para comprar las dosis de forma conjunta con Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Aunque tenía, de inicio, un año de duración, existía la posibilidad de prorrogarlo en 2018 y han decidido mantenerlo.

Los mayores de 65 años son el colectivo prioritario al que se dirigen las campañas de vacunación contra la gripe, en las que el Salud se fija como objetivo llegar, al menos, al 65%, aunque no siempre se consigue. Hace un año se vacunó solo al 56%, menos de lo esperado.

Las vacunas se dispensaron del 30 de octubre al 15 de diciembre en los centros de Atención Primaria.

Fin de la campaña

La tasa de incidencia de la gripe durante la última semana ha sido baja en Aragón, con 67,79 casos cada 100.000 habitantes, y el tipo dominante ha sido el AH3/AnH1N167,79.

Cuando se da casi por acaba la campaña, a nivel nacional se han registrado 5.274 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las comunidades autónomas, de los que en un 58% se identificó el virus B, según la información facilitada por el Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El 64% de los casos eran hombres y un 66% del total estaban en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (21%).

Desde el inicio de la temporada se han notificado 839 defunciones en 16 comunidades autónomas, el 52% de ellos hombres; y la media de edad era de 82 años.

En Aragón, el repunte de la gripe que se registró a mediados de enero en personas mayores con otras patologías derivó en un aumento de la mortalidad en Zaragoza, donde se registraron de media 16 velatorios al día, frente los once que se registran habitualmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión