Ángel Dolado : "La renovación es sana y hay que oxigenar la institución"

Ángel Dolado
Ángel Dolado

El juez Ángel Dolado aseguró este viernes a este diario que asumía la candidatura a Justicia de Aragón con "mucha ilusión" y consciente de que aún debe suscitar el respaldo de tres quintas partes de la representación de las Cortes. Eso sí, no ocultó que era "parte activa" junto a CHA del proceso iniciado hace tres meses para acabar con el "desenroque" en la tercera institución de Aragón.

Dolado, soriano de nacimiento y zaragozano de adopción desde la infancia, señaló que el relevo en el Justiciazgo es necesario tras 19 años de mandato, los tres últimos en funciones. "La renovación es sana y hay que oxigenar la institución", dijo antes de recordar que la "responsabilidad" corresponde a los partidos y a la que, añadió, quiso contribuir desde el mismo momento en que los nacionalistas le propusieron la posibilidad de proponerlo como candidato.

El exjuez decano de Zaragoza aclaró de antemano que, en el caso de salir elegido, solo permanecerá como Justicia los cinco años fijados para una mandato. "Todas las instituciones necesitan cambios", añadió.

Este jurista manifestó que la gente se "anquilosa" y se generan "sinergias de amistades" cuando se está mucho tiempo en un puesto, lo cual, apostilló, "no es lo adecuado en una institución de control, de fiscalización como es el Justiciazgo de Aragón".

Ángel Dolado también consideró "imprescindible" reactivar el papel de liderazgo de la institución y encabezar la defensa de ideas y propuestas en beneficios de los ciudadanos. "El Justicia debe liderar la defensa de las capas de población más desprotegidas, los menores, las personas con discapacidad y los mayores", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión