PSOE y PP se acusan de bloquear las negociaciones del pacto nacional por la educación

Los partidos políticos en las Cortes pasan de largo del acuerdo social en esta materia que debaten en Aragón.

Foto de archivo de alumnos de Infantil en el colegio Pío XII de Huesca
Foto de archivo de alumnos de Infantil en el colegio Pío XII de Huesca
Verónica Lacasa

La educación volvió a ser este jueves en el Parlamento aragonés rehén de la lucha partidista. La consejera de Educación, Mayte Pérez, y la diputada popular, María José Ferrando, se acusaron mutuamente de bloquear las negociaciones del pacto educativo estatal, después de que el PSOE abandonara el pasado 6 de marzo (después lo hizo Podemos) la subcomisión creada en el Senado para negociar este malogrado documento. Apenas hubo referencias expresas a la comisión especial de las Cortes que está estudiando el acuerdo social en esta materia suscrito en la Comunidad, más allá de los reproches ligados al fiasco del pacto de Estado.

Ferrando pidió a la consejera de Educación que se dirija a Pedro Sánchez para reclamarle que vuelva a la subcomisión. Le recriminó que la "excusa" de la falta de financiación es "falsa", y que si fuera por esta razón el PP en Aragón también debería abandonar la comisión de las Cortes "porque no llegamos al 3% del PIB (Producto Interior Bruto)". La portavoz popular afeó a los socialistas que la "espantada" se debe a la "estrategia" que ya tienen pactada de antemano con Podemos y "los sindicatos más políticos que profesionales" para llevar adelante su propio proyecto. También le exigió que se posicionara con la postura de su secretario general o con los socialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura "que quieren continuar".

Mayte Pérez, que reprobó a Ferrando su "escenificación" y "sobreactuación" y apoyó la actitud de Sánchez, defendió que el Gobierno de Rajoy "tiene una responsabilidad clara" y "hay que ver el dinero real y pasar de las musas al teatro". "El más con menos que defienden es una falacia", afirmó. En este sentido, recordó que con este Gobierno central del PP el peso de la educación en el PIB ha bajado un 1% y en los presupuestos de este año se prevé un 3,7%, cuando en 2010, con José Luis Zapatero, era de un 4,8%.

Acerca del pacto educativo en Aragón, la titular del ramo mostró su confianza en que el consenso social se traslade también "a la parte política".

Por el resto de fuerzas, Erika Sanz (Podemos), lamentó que la subcomisión no contara con la comunidad educativa y que el hecho de que las iniciativas tuvieran que salir adelante con las tres quintas partes de los votos suponía que todas necesitan el apoyo del PP.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, criticó que el PSOE se niegue a aceptar la misma propuesta que Ángel Gabilondo puso en su día encima de la mesa. "Piden para Educación un 5% del PIB cuando las comunidades que gobiernan no lo alcanzan", afirmó.

Desde el PAR, María Herrero, recriminó que se está haciendo "teatrillo" con un tema tan serio y que los enfrentamientos han sido por asuntos "accesorios o superfluos". Mientras, Gregorio Briz (CHA), dijo que "huele a tufillo conservador" cuando de la subcomisión se va "todo el mundo menos PP y Ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión