El Gobierno de Aragón convocará en junio ayudas al sector de la automoción

Arturo Aliaga ha propuesto crear un Instituto de la Automoción de Aragón, como ya lo hay en Galicia.

Javier Lambán.
Lambán y los cómics
Archivo HA.

El Gobierno de Aragón espera convocar ayudas al sector auxiliar de la automoción el próximo mes de junio, según ha anunciado este viernes el presidente, Javier Lambán, quien ha respondido, en la sesión plenaria de las Cortes, a sendas preguntas del presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, y de la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin.

En su intervención, Lambán ha recordado que la Mesa de la Automoción ya ha empezado a trabajar en la elaboración del Plan de Movilidad 2018-2020 y ha dejado claro que la apuesta de Opel/PSA por ensamblar el Corsa eléctrico en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) "ha sido un acicate muy importante".

Asimismo, Javier Lambán ha dicho que el denominado 'modelo Tavares' de organización del trabajo responde a un nuevo planteamiento global de las relaciones laborales, de forma que "el movimiento sindical tendrá que encontrar capacidad de respuesta" que de momento no tiene en el ámbito nacional. Ha apostado por derogar la reforma laboral.

Lambán ha apostado por realizar un estudio de diagnóstico del sector; mejorar la FP y la conexión con los puertos a través del ferrocarril, activar las relaciones con China, donde los productos de la industria auxiliar de la automoción pueden tener éxito, incluir medidas en el Plan de Empleabilidad Joven, que dentro de poco anunciará la consejera de Economía, Marta Gastón, apoyar la internacionalización y reforzar la I+D+i.

También ha comentado que el Gobierno está trabajando en los escenarios posteriores al décimo aniversario de la Expo 2008, considerando necesario establecer sinergias para reactivar lo que la Expo puso en marcha.

Instituto de la automoción

Arturo Aliaga (PAR) ha opinado que, con la llegada del Corsa eléctrico, "es el momento de acelerar más las acciones del Gobierno en este sector", destacando el "cambio trascendental" que va a suponer esta tecnología, que obliga a Aragón a posicionarse en multitud de campos.

Ha propuesto crear un Instituto de la Automoción de Aragón, como ya lo hay en Galicia, de forma que se dé soporte al sector y a los proveedores. Ha planteado medidas como utilizar espacios de titularidad autonómica para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos y colaborar con municipios como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Patricia Luquin (IU) ha criticado el modelo Tavares, mediante el que no se compite en relación a la calidad, sino por la precarización del salario y las condiciones laborales, indicando que "así es imposible" competir.

"O lo hacemos de otra manera o no tendremos futuro", ha considerado Luquin, quien ha opinado que este modelo "tiene algo de peligroso" y carece de memoria histórica.

Ha preguntado al presidente si está dispuesto a vincular las ayudas al sector a la garantía de la estabilidad del empleo y las condiciones laborales. También ha abogado por desarrollar el proyecto 'Cero emisiones en movilidad', señalando que la ciudad de Zaragoza es "muy propicia" como campo de pruebas.

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