El Ayuntamiento de Calatayud cede al Monasterio de Piedra dos cuadros por su aniversario

Este año se cumplen 800 del traslado de los monjes a Piedra Nueva y para conmemorarlo se están organizando actividades y una exposición de arte.

Imagen de archivo del claustro del monasterio cisterciense.
El Ayuntamiento de Calatayud cede al Monasterio de Piedra dos cuadros por su aniversario
HA

El Ayuntamiento de Calatayud va a colaborar en la celebración del 800 aniversario del Monasterio de Piedra con la cesión de dos cuadros para que formen parte de la exposición artística que se va a organizar con este motivo.

La muestra se inaugurará el próximo mes de mayo y es una de las actividades que desde el Monasterio se van a ofrecer hasta diciembre de este año, cuando, en concreto el día 16, se cumplan 800 años desde la ceremonia de traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial.

La cesión de las obras se ha formalizado este viernes, con la firma de un convenio de colaboración en las dependencias municipales entre el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el director general del Monasterio de Piedra, José Pont.

"Las obras serán expuestas en una muestra acerca de bienes repartidos en la comarca, donde se pondrán conocer verdaderas joyas que pertenecieron al Monasterio", ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno.

Ambos cuadros datan de la primera mitad del siglo XVII y formaron parte de una galería dedicada a los reyes y compuesta por cuatro obras. En 1836 fueron trasladados del Monasterio al Ayuntamiento de Calatayud.

Junto con la exposición, con motivo del 800 aniversario también se presentarán los trabajos de restauración realizados en la abadía y se ha organizado un Congreso Internacional sobre el legado del Monasterio de Piedra. En él se tratarán temas relacionados con el arte y la arquitectura de la época y reunirá a expertos de distintas universidades e instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión