"La prisión permanente ayudará a hallar los cuerpos de las víctimas"

Mar Zaragoza y Pilar Muro perdieron a su padre y su marido, respectivamente, en sendos crímenes y no han recuperado sus cadáveres.

Mar Zaragoza y Pilar Muro, en una foto de archivo. de un encuentro entre las dos víctimas.
Mar Zaragoza y Pilar Muro, en una foto de archivo. de un encuentro entre las dos víctimas.
Heraldo

Solo pedimos que se respeten los derechos de las víctimas", defiende Mar Zaragoza al pronunciarse en favor de la pena permanente revisable. "Esa pena significa reinserción cuando el asesino esté realmente preparado para vivir en una sociedad que respete los derechos humanos", manifestó. Su padre, José Luis Zaragoza del Río, de 56 años, fue secuestrado en 1995 por el novio de su hermana, Javier Cervigón Ruckaguer, quien fue condenado a doce años por la Audiencia de Madrid por un delito de detención ilegal. El cadáver del aragonés, que residía en Madrid, nunca apareció aunque, pasados veinte años, se reconoció oficialmente su muerte. "¿Cómo puede ser que Javier Cervigón, su asesino, cumpliese solo ocho años de cárcel si, según la ley, no tenía derecho a reducción de la pena por haber realizado dos intentos de fuga?", se pregunta. "Y qué estupidez poner una indemnización que nunca pagan. ¿No hubiera sido más lógico que nos hubiera devuelto a mi padre, aunque ya estuviera muerto?".

Mar Zaragoza comparte sus opiniones con Pilar Muro, viuda de Publio Cordón, secuestrado por los Grapo en 1997 en Zaragoza. Ambas tienen vidas paralelas, porque el cadáver del empresario aragonés tampoco ha aparecido nunca, y las dos creen que la pena permanente revisable ayudaría a que se encontrara a sus desaparecidos. "Teijelo estaba formando una familia y lo ha perdido con el juicio, pero esta ley facilitaría que pudiera hablar y contar dónde enterraron a mi marido", apuntó Pilar Muro. "Lo han condenado por detención ilegal, pero no por homicidio, y aunque al final le impongan veinte años, a los diez saldrá libre", agregó.

Unirse a la plataforma

La viuda del empresario Publio Cordón cree que todas las víctimas de delitos graves, como violación, asesinatos múltiples de terrorismo, pueden verse beneficiados por esta norma porque "es buena y mejor" para ellas. "Quiero formar parte de la plataforma de las víctimas a las que pueden beneficiar", anunció Pilar Muro.

El impulsor de la plataforma, José Luis Quer (padre de Diana, cuyo cadáver se halló un año y medio después del crimen) ha declarado que "si un pedófilo o pederasta no se quiere rehabilitar saldrá de nuevo y volverá a delinquir, como los violadores del Estilete o del Ascensor". Han recogido 2.657.845 firmas para evitar la derogación de la prisión permanente revisable.

Mar Zaragoza también quiere unirse a esta iniciativa para que "el dolor de las víctimas y sus muertos sirva para que no sigan aumentando las cifras de desaparecidos". De otra manera, creen que se sentirían culpables "por no haber hecho lo suficiente a la hora de impedir que ocurra de nuevo". "¿O acaso es más lógico que estos delincuentes se burlen de la Justicia y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado revuelvan Roma con Santiago como pasa con Marta del Castillo?", se pregunta la hija del químico fallecido. "Basta ya de desaparecidos. Queremos vivir en paz".

Mar Zaragoza es contundente al comparar su caso con el de Pilar Muro o el de Marta del Castillo. "Los asesinos de Publio Cordón saben dónde se encuentra y no lo dicen, como los asesinos de Marta del Castillo y el asesino de mi padre José Luis Zaragoza", denuncia. "Los familiares somos víctimas. Necesitamos perdonar para cerrar este triste capítulo y descansar", agrega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión