Las farmacias se quedan sin Dalsy

Las boticas estiman que el formato de 20 mg/ml no esté disponible hasta finales de primavera.

Dalsy
Dalsy

Las farmacias de Aragón han confirmado un desabastecimiento temporal de Dalsy, en su dispensación de 20 mg/ml. Aunque de momento se prevé que este jarabe infantil no esté de nuevo disponible en las boticas hasta finales de la primavera o principios del verano, los profesionales insisten en que hay otras alternativas de ibuprofeno igual de efectivas.

La secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha reconocido que actualmente las boticas no disponen de este producto, aunque ha asegurado que desconoce los motivos que han llevado a los laboratorios a dejar de suministrarlo. Solo algunos establecimientos con un amplio stock todavía tienen algunos envases.

La representante del órgano farmacéutico zaragozano ha insistido, no obstante, en que este problema de abastecimiento no acarrea ningún trastorno en los tratamientos prescritos, ya que existen múltiples alternativas para sustituirlo. De hecho, ha recordado que el desabastecimiento solo se ha producido en esta concentración y marca. "Hay fármacos genéricos con la misma composición del que falta. La gente no tiene que preocuparse", ha asegurado García.

Otros profesionales han reconocido la sorpresa de muchos padres al ir a adquirir este producto de venta libre en las farmacias y no poder comprarlo. De hecho, muchos piden esta marca por el sabor que tiene, ya que resulta más agradable a muchos niños. Se trata de un medicamento ampliamente utilizado en un segmento de edad que abarca desde los lactantes mayores de 3 meses hasta los niños de 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

Ante algunas informaciones publicadas sobre sus efectos secundarios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)? tuvo que emitir hace más de un año un comunicado respaldando la seguridad de este fármaco. De hecho, algunas entidades pedían la inclusión en su prospecto de los posibles efectos secundarios que podía tener el colorante amarillo anaranjado (E-110).

Sin embargo, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios aseguró entonces que es "altamente improbable que se alcancen dosis de este colorante" que se acerquen siquiera a la ingesta diaria admisible para el contenido de esta sustancia en los alimentos. Por ello, la Aemps consideró que la información actualmente contenida en la ficha "técnica, etiquetado y prospecto del medicamento" era adecuada y que no había motivo para la alarma.

Otros fármacos

Aunque los expertos de momento desconocen los motivos que han originado la falta de este fármaco, el desabastecimiento de ciertos medicamentos es algo habitual en las farmacias. De hecho, la Aemps actualiza con cierta frecuencia a través de la web el listado de fármacos que tienen problemas de suministro.

Según explica la Agencia Española de Medicamentos, la situación de desabastecimiento se produce cuando las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico "son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local". Se achaca principalmente a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. Sin embargo, según apuntan los profesionales farmacéuticos, muchos de ellos cuentan con productos alternativos similares con igual eficacia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión