Lambán acusa al Gobierno de “desleal” y de incumplirde forma “impune” los compromisos con Aragón

Ante la petición de Podemos de hacer un frente común, asegura que el papel de la DGA no es ser “ariete” contra el PP.

Lambán, durante el pleno de las Cortes de este jueves
Lambán, durante un pleno de las Cortes
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha acusado al Gobierno de Rajoy de incumplir de forma “impune” todos los compromisos con Aragón, pero ha subrayado que su “deslealtad” no puede llevar a convertir a la DGA en un “ariete” contra el PP. De este modo, ha respondido este jueves al ofrecimiento del secretario de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, de crear un frente común y aumentar la beligerancia ante los “maltratos” del líder del PP.

Lambán ha lamentado que “ni está ni se le espera” la concreción de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes para combatir la despoblación, alcanzar un pacto por la educación o superar “la lacra de la violencia de genero”. Pero también ha aludido a las inversiones, a las reticencias del ministro Méndez de Vigo a devolver los bienes de Sijena y la ausencia de una propuesta de reformas de la financiación autonómicas, entre otros agravios.

Pese a sus críticas, Lambán ha defendido que la oposición a Mariano Rajoy se debe ejercer en el Congreso y no desde el Pignatelli y ha subrayado que no solo Aragón sufre las políticas del PP, “sino que las sufre toda España”.

Esta ha sido la respuesta del líder socialistas a sus socios de Podemos, que solicitaron su comparecencia ante el pleno de las Cortes para conocer su postura ante lo que entiende como “graves y continuados incumplimientos de las promesas y acuerdos del Gobierno con la Comunidad”. Nacho Escartín se ha quedado solo a la hora de plantear un “bloque fuerte” aragonés contra el Ejecutivo de Rajoy, ya que Lambán ha defendido que solo con una reforma constitucional que avance hacia un Estado federal, sumada a la conversión del Senado en cámara de representación territorial, se podrán superar los “incumplimientos impunes” de Madrid.

El líder de Podemos no solo ha criticado al PP por la retahíla de incumplimientos de acuerdos, inversiones y recursos a leyes aragonesas, sino que ha echado en cara a Lambán su “vulnerabilidad” cuando opta por “jugar a varias aguas”, en alusión a sus acercamientos en materia impositiva con Ciudadanos.

Lambán ha reiterado su “firme propósito” por entenderse con Podemos, que tiene un proyecto “claro” y ha replicado que no han dejado pasar ni un incumplimiento a Madrid.

Ante las críticas generalizadas del hemiciclo a la acción del Gobierno del PP, el líder del partido en Aragón, Luis María Beamonte, ha salido en su defensa, pormenorizado inversiones, como las autovías y mejoras ferroviarias en ejecución por un importe de 750 millones, o la financiación extra de 148 millones que tendrá Aragón. Por ello, ha considerado que la comparecencia suponía una “desfachatez”, un “puro teatro” con el objetivo de “disfrazar los continuos enfrentamientos de Podemos con el PSOE”.

Pese a su estrategia, la bancada popular también se tuvo que escuchar las críticas de Susana Gaspar (Ciudadanos) a la inoperancia de Rajoy, mientras sus socios del PAR han considerado las relaciones con Madrid de un histórico “Vía Crucis”. Esto ha llevado al aragonesista Arturo Aliaga a plantear un “frente” de los 13 diputados aragoneses en el Congreso para defender las prioridades de la Comunidad. Los reproches a la “deslealtad” de Rajoy se han repetido por parte del socialista Javier Sada y el nacionalista Gregorio Briz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión