La confrontación del PSOE y PP deja un único candidato al Justiciazgo

CHA registra mañana la propuesta a tres días de que acabe el plazo para dar nombres llamados a relevar a García Vicente.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en una imagen de archivo en la sede de las Cortes de Aragón.
La confrontación del PSOE y PP deja al juez Ángel Dolado como único candidato al Justiciazgo
Guillermo Mestre

La confrontación entre socialistas y populares, acrecentada la semana pasada por el conflicto en el relevo en la dirección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), ha dinamitado la posibilidad de un acuerdo entre socialistas y populares para relevar al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. Salvo sorpresa, el único candidato será el juez Ángel Dolado, que tiene previsto registrar oficialmente mañana el portavoz de CHA, Gregorio Briz, a solo tres días de que acabe el plazo fijado por las Cortes de Aragón para dar nombres. El que fuera juez decano de Zaragoza firmó su conformidad a principios de semana.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el líder autonómico del PP, Luis María Beamonte, mantuvieron un largo encuentro a principios de año para intentar acercar posturas, pero desde entonces las relaciones se han enrarecido y las críticas entre ambos partidos han subido enteros. Entonces, se puso encima de la mesa una candidatura proveniente del mundo universitario, que descartó dicha posibilidad, lo que llevó al PP a plantear a otro jurista.

Las posibilidades de consenso se rompieron después de que la semana pasada los populares votaran en contra de la propuesta para relevar a Jesús López Cabeza en Cartv, una decisión que en las filas socialistas fue recibida como una auténtica afrenta. No obstante, fuentes del PSOE aseguraron ayer que desde hace más de un mes no se aborda la cuestión con el PP y descartaron que antes del lunes se pueda desbloquear porque ni siquiera se han citado para abordar esta cuestión.

En las filas conservadoras no quisieron cerrar la puerta y subrayaron que cabe la "posibilidad" de un acuerdo porque "el nombre existe" y aún están a la espera de una respuesta. No obstante, manifestaron que sin consenso con el PSOE no llegarán a presentar una candidatura alternativa a la del juez Ángel Dolado por respeto a la persona que propusieron al PSOE.

El resto de partidos, incluido el PSOE, señalaron a este diario que no piensan registrar ningún nombre para relevar a García Vicente, que lleva 19 años al frente del Justiciazgo, los tres últimos en funciones.

La votación, una incógnita

Podemos propugna una mayor cercanía de la institución con el pueblo aragonés y plantea una reforma de la Ley del Justicia para que la ciudadanía puede proponer candidaturas de reconocido prestigio. "Estaríamos encantados de que fuese una mujer, pero no presentamos candidato porque apostamos por la reforma de la ley, para que no hay consenso", señalaron desde el partido.

El hecho de que solo concurra la de Ángel Dolado no quiere decir que su elección sea automática, puesto que necesita el respaldo de tres quintas partes de los diputados. Nadie quiere adelantar el sentido de su voto y se limitan a señalar que prefieren que salga por "amplia mayoría" (en el caso del PSOE) y otros apuntan que solo lo votarán si cuenta con consenso (PAR) o carece de oposición (IU). Mientras, el PP no aclara el sentido de su voto, aunque es conocido su recelo a la candidatura de Dolado. Antes de que se vote, la comisión de reglamento dispondrá de un mes para determinar la idoneidad del candidato.

De no lograr el respaldo de 41 de los 67 diputados, la norma estipula que se repita el proceso para relevar al Justicia. Y si no logra de nuevo el voto de 41 parlamentarios, ya se podría elegir por mayoría. El portavoz de CHA subrayó que defenderá su candidatura hasta el final, por lo que en el peor de los casos se podría elegir con los votos de la izquierda antes de que finalice el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión