Viento, nieve y frío causan cortes de tráfico y 'congelan' el inicio de la primavera en Aragón

El temporal afectó a unos 400 kilómetros de carreteras en Teruel y dejó sin colegio a 143 niños. La sensación térmica en el Portalet rondó los 20 bajo cero por las bajas temperaturas y la ventisca.

Tráfico complicado en Teruel. Las quitanieves tuvieron que trabajar para limpiar de nieve las carreteras. Así ocurrió en la A-226 a su paso por Cedrillas –en la foto– donde la calzada se cubrió de un manto blanco.
Tráfico complicado en Teruel. Las quitanieves tuvieron que trabajar para limpiar de nieve las carreteras. Así ocurrió en la A-226 a su paso por Cedrillas –en la foto– donde la calzada se cubrió de un manto blanco.
Jorge Escudero

Más que el primer día de primavera, la sensación térmica que se vivió este martes en Aragón apuntaba al más gélido invierno. El frío, la nieve y, sobre todo, el viento complicaron la circulación y causaron múltiples incidencias. Unos 400 kilómetros de la red viaria de Teruel se vieron afectados por el temporal, que a primera hora obligó a cortar dos carreteras y dejó sin colegio a 143 escolares. La situación fue similar en Huesca, donde la nieve hizo necesario el uso de cadenas en los accesos al Portalet, Llanos del Hospital de Benasque, el Balneario de Panticosa, Ampriu y Santa Cruz de la Serós. El principal problema en Zaragoza y en el Valle del Ebro fue el cierzo, que llegó a alcanzar rachas de 98 kilómetros por hora en Quinto de Ebro y Valdespartera.

La jornada fue especialmente gélida en Huesca. En el paso fronterizo del Portalet, el termómetro alcanzó los -9 grados aunque la ventisca hizo que la sensación rozara los 20 bajo cero. Benasque registró rachas de viento de 90 kilómetros por hora, aunque los responsables de los servicios de bomberos de la Ribagorza no tuvieron que atender incidencias importantes. En Jaca, la nieve que cayó el lunes se transformó en hielo por el frío causando dificultades para el tránsito de los peatones y el Ayuntamiento también activó el plan de alerta y se distribuyeron productos fundentes.

Más nieve cayó en Teruel, y obligó a cortar la carretera de acceso a las pistas de Valdelinares desde Alcalá de la Selva y la que une Monforte de Moyuela con la comarca de las Cuencas Mineras. En otras 16 carreteras, todas de la red secundaria, estuvo prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados y en nueve de ellas era obligatorio el uso de cadenas para los turismos. Salvo la zona del Bajo Aragón, el resto de las comarcas turolenses se vieron afectadas por la borrasca, que dejó apenas cinco centímetros de nieve, pero que se convirtió en hielo en muchos puntos debido a las bajas temperaturas.

El Alto Aragón y Zaragoza seguirán este miércoles en alerta por fuertes rachas de viento, que podrían superar los 80 kilómetros por hora, y Huesca y Teruel registrarán, también, bajas temperaturas.

Dos carreteras cortadas y otras ocho con cadenas

Este miércoles continúan cerradas por nieve la A-135 a la altura de Torla en Huesca, la A-2705 a la altura de Alcalá de la Selva en Teruel y la zona de Alcalá de Moncayo en Zaragoza. Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en ocho tramos de carreteras tanto de Huesca como de Teruel.

En Huesca sería la A-2617 desde Cerler hasta Ampriu y además la Dirección General de Tráfico recomienda precaución debido a las nevadas en la A-136 a la altura de Formigal y hasta el Portalet y en la A-2606 desde Panticosa hasta Baños de Panticosa.

En Teruel el uso de cadenas es obligatorio en la TE-V-1521 a la altura de Cucalón, en la A-2511 desde Fonfría hasta Segura de Baños, en la A-226 desde Cantavieja hasta Fortanete, en la TE-V-8001 desde El pobo hasta Ababuj, en la TE-V-8002 desde Escohiruela hasta El Pobo, en la A-1512 desde Torres de Albarracín hasta Orhiuela del Tremedal y en la  A-2709 desde Bronchales hasta Noguera. Además, está prohibida la circulación de camiones y articulados en la TE-V-1007 a la altura de Rubielos de la Cerida, y se pide precaució en la A-228 desde Mora de Rubielos hasta Allepuz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión