Ocho curiosidades que no conocías sobre el cambio de hora

¿Sabes quién fue el impulsor de esta medida?

¡Alguna te sorprenderá!
¡Alguna te sorprenderá!
Freepik

El temido cambio de hora ya está aquí. Este próximo fin de semana, la madrugada del sábado 24 de marzo al domingo 25 de marzo a las dos serán las tres. O lo que es lo mismo: dormiremos una hora menos o perderemos minutos de fiesta por la noche, dependiendo de cuáles sean tus intenciones.

A pesar de que los dolores de cabeza son uno de los principales desencadenantes de este reajuste horario, lo cierto es que las afecciones sobre nuestro cuerpo pueden ser de lo más diversas.

Necesitar un despertador efectivo, no quedarte dormido en cualquier sitio, perder fácilmente la concentración o tener hambre a todas horas son algunos de los síntomas que puedes sufrir en tu vuelta a rutina a partir del próximo lunes.

Pero, además de afectarnos en nuestro día a día, el cambio de hora también reúne una serie de curiosidades que tal vez desconocías.

1. El primer país en instaurar esta medida fue Alemania en 1916. Su objetivo era ahorrar combustible durante la Primera Guerra Mundial.

2. En España, la primera modificación llegó el 15 de abril de 1918, aunque esta medida se detuvo entre 1920 y 1925 y 1930 y 1936.

5. El final de la Guerra Civil llegó una hora antes al bando republicano respecto al bando nacional, puesto que cada uno poseía diferentes horarios.

3. Un total de 70 países efectúa el cambio de hora estas fechas. La mayoría de ellos pertenecen al hemisferio Norte, incluyendo prácticamente a todos los países del Viejo Continente.

4. El padre del cambio de hora, familiar del líder de Coldplay. William Willett, constructor inglés, ideó este plan para ahorrar energía. Para evitar que la medida llegase de golpe, lo que hizo fue proponer cambios semanales de 20 minutos. Su tataranieto es el vocalista de Coldplay, Chris Martin.

6. El cambio se produce a las 02.00 para que la modificación horaria afecte lo menos posible a los comercios.

7. Actualmente todos los ordenadores y dispositivos móviles cambian automáticamente la hora. El sistema operativo Windows 95, en 1995, fue el primero que instauró el cambio de hora automático en los aparatos electrónicos.

8. Una de sus principales funciones consiste en aprovechar mayor cantidad de luz solar y, de esta forma, incrementar el ahorro energético.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión