Andada por la Bardena Negra, entre pinos y nidos de buitre

Una andada para iniciarse en el senderismo o disfrutar en familia por esta zona de las Cinco Villas, en el límite con Navarra. Desde su punto más alto, se disfrutan de vistas inmejorables sobre la comarca y el Prepirineo.

Senderismo en la comarca de las Cinco Villas.
Senderismo en la comarca de las Cinco Villas.
Comarca de Cinco Villas

La Bardena Negra debe su nombre al bosque de pino negro que puebla este territorio del término municipal de Ejea de los Caballeros. Su vegetación boscosa ofrece una imagen muy alejada del paisaje lunar de sus vecinas Bardenas Blancas, apenas a 5 km en la comunidad de Navarra, con las que ofrece un contraste total.

Este sábado 24 de marzo, la comarca de Cinco Villas ha organizado una andada por la Bardena Negra, en colaboración con el Club de Montaña Exea, que permitirá conocer mejor este paraje.

Se trata de un recorrido de 10 km “que no resulta físicamente muy exigente, por lo que se trata de una excursión indicada para hacer en familia, con niños que quieran iniciarse en el senderismo, de una forma tranquila y sin necesidad de realizar mucho esfuerzo”, afirma Jesús Navarro, técnico de Deportes de la comarca.

La salida está prevista a las 9.15 desde la Casa de Forestales, en laBardena Negra, y discurrirá por bosque de pino, salpicado de tomillo y enebro entre la vegetación de matorral, y la presencia de algunas sabinas, encinas y robles como especies arbóreas.

Entre la fauna propia de este espacio se encuentra “el jabalí, perdiz, liebre, codorniz, y algunas rapaces como el cernícalo”, dice Navarro. Junto a estas especies esquivas, difíciles de ver, la Bardena Negra es el hábitat de una importante colonia de buitre leonado que anida en las llamadas ‘caídas’, o paredes enriscadas en cuyas rocas anida esta ave necrófaga.

Durante la andada “llegaremos al vértice geodésico de este espacio, situado a 650 m de altitud, justo encima de las zonas en las que anidan los buitres, por lo que se podrá observar a los ejemplares que se encuentren o que lleguen a los nidos”, dice el responsable de Deportes. El punto geodésico es, además, el punto que marca el fin del territorio de Aragón y el principio de Navarra, y un perfecto mirador desde el que “se ve toda la zona de la comarca y el Prepirineo e incluso el Pirineo en días despejados”, afirma Navarro.

El servicio de Deportes se encuentra planificando otras andadas. La más próxima es un recorrido para esta primavera hasta los Aguarales de Valpalmas, desde Piedratajada. Después del verano se han previsto salidas a Los Pintanos, sierra de Santo Domingo y los montes de Castejón de Valdejasa.

En todos los casos, desde la comarca se recuerda la necesidad de llevar a las rutas el material necesario, especialmente, calzado cómodo, chubasquero, cortavientos, protección solar, almuerzo, agua y bastones de trekking, a ser posible. El plazo para inscribirse finaliza hoy y la reserva puede hacerse enviando un email al correo deportes2@comarcacincovillas.es o en el teléfono 976 662 210.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión