Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Aragón suma 4.579 dependientes en el último año

El Observatorio de la Dependencia destaca la buena evolución de la Comunidad, aunque pide mejorar las prestaciones vinculadas a servicios.

La Fiscalía investiga el ingreso involuntario de una mujer en una residencia.
En Aragón hay más de 25.000 personas dependientes.
DGA

Aragón ha sumado 4.579 beneficiarios de la dependencia en el último año, lo que le ha permitido recuperar los niveles de 2011. Esta es una de las principales conclusiones del XVIII dictamen del Observatorio de la Dependencia, que se ha presentado hoy en Madrid. Entre otras cuestiones, destaca la buena evolución de esta ayuda en los últimos años, aunque plantea como mejora el incremento de las prestaciones vinculadas a servicios, especialmente la ayuda a domicilio y las plazas en centros residenciales.

El mismo informe, que desgrana por comunidades la evolución de la dependencia, destaca que a finales de 2017 había 25.617 personas atendidas, aunque reconoce que 7.717  todavía están pendientes de recibir la prestación a pesar de tenerla reconocida. "El limbo de la dependencia se ha reducido en 4.830 personas y, por primera vez desde 2011, la tasa de desatención en Aragón se sitúa por debajo de la media estatal", apuntan desde el Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

17,8 millones menos

Tal y como ha lamentado en repetidas ocasiones la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, el informe también lamenta la falta de financiación del Gobierno de España, ya que solo aporta el 21% de la financiación pública, cuando el Ejecutivo autonómico sufraga un 79%.

El mismo documento pone de manifiesto el recorte del nivel acordado -pagos del Estado a las comunidades que se pactaban cada año- y del nivel mínimo (ahora un 13%) aprobado en 2012, ha supuesto que Aragón ha recibido 17,8 millones menos. Con estos, estima que podrían haberse atendido 3.086 personas más y se hubieran creado 486 empleos directos.

Etiquetas
Comentarios