La DGA exige a Montoro negociar las inversiones del Estado en Aragón para 2018

Reclama fijar fecha y hora para cumplir así con el Estatuto antes de que se presenten las cuentas la próxima semana.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha enviado este lunes una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para instarle a “estudiar de forma conjunta” las inversiones del Estado en Aragón para 2018. Guillén urge a fijar hora y fecha para cumplir así con el Estatuto, que obliga a abordar de forma bilateral las actuaciones estatales en la Comunidad. “Le recuerdo la obligación estatutaria, porque no lo ha hecho”, ha dicho.

No obstante, el responsable socialista ha dudado de que el Gobierno central convoque finalmente a la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Aragón, dado que la presentación de los presupuestos estatales está anunciada para el próximo día 27. De hacerlo, sería la primera vez que se diera voz a la Comunidad en esta cuestión desde que se reformó el estatuto en 2007 y se incluyera esta obligación en su artículo 109.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Vicente Guillén ha incidido este martes en que los incumplimientos del Ejecutivo de Rajoy en materia de inversiones en Aragón son “flagrantes” y ha lamentado que en los tres años de esta legislatura no se haya convocado a la DGA para fijar las prioridades con antelación a la presentación de las cuentas. "Si en tres años no lo han hecho, no creo que en estos momentos lo quieran hacer", ha lamentado.

El consejero de Presidencia ha resaltado la importancia de asegurar la financiación necesaria para impulsar los grandes ejes ferroviarios y viarios pendientes, de los que ha citado expresamente la modernización de la línea de tren Zaragoza-Sagunto, la construcción de las autovías de Logroño y de Castellón y las obras de regulación incluidas en el Pacto del Agua. “Entendemos que desde el Gobierno se nos tiene que escuchar en lo relativo a inversiones en Aragón y creemos que es necesario tener este encuentro antes de que los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 sean aprobados”, sostiene la misiva.

Guillén ha señalado que deben recordar “un día y otro también” las prioridades de Aragón ante los incumplimientos, que no solo afectan a la exigua dotación presupuestaria, sino a su posterior ejecución, que ha calificado “de mínimos”. Así, ha criticado que los últimos datos disponibles, de 2016, constataron que el sector público estatal solo gastó el 26% de lo comprometido en obras de la Comunidad.

Además, ha cuestionado la propia marcha de las relaciones bilaterales, que se canalizan a través de una comisión cuya última reunión se remonta a junio de 2017 y que, a su juicio, debería convocarse con una periodicidad anual. “Dejan mucho que desear”, ha apostillado antes de reclamar que en un mes se reúna la comisión de seguimiento para tratar de los acuerdos alcanzados entonces. Entre ellos, la creación de un grupo de trabajo para estudiar el acuerdo bilateral de financiación planteado en el Estatuto hace 21 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión