Los conciertos mueven 11,1 millones de euros en Aragón, un 45% más que en 2016

Joaquín Sabina, con dos actuaciones durante las fiestas del Pilar, fue el artista más escuchado en la capital aragonesa.

Joaquín Sabina, en el concierto del año pasado en el pabellón Príncipe Felipe.
Joaquín Sabina, en el concierto del año pasado en el pabellón Príncipe Felipe.
Toni Galán

Las salas de conciertos de Aragón se vuelven a llenar. Así se demuestra en el último informe de Música en Vivo, publicado la semana pasada, que recoge los ingresos generados a través de los centenares de conciertos organizados en la comunidad aragonesa. Según este documento, en un solo año se ha pasado de percibir 7,6 millones de euros a 11,1, lo que supone un incremento superior al 45%. “La bajada del IVA (del 21 a 10% en los espectáculos en directo) ha permitido que podamos traer a artistas más importantes y realizar más conciertos. Todo esto ha tenido como resultado que la gente se haya animado a ver música en vivo. Ahora se ve más alegría en el comportamiento de los espectadores”, subraya Michel Pérez, de Eventos MPH.

El mayor incremento de ingresos ha tenido lugar en la provincia de Huesca. Los beneficios por conciertos han pasado de suponer 1,28 millones de euros a más 2; lo que se traduce en un aumento cercano al 60% en un año. Por su parte, en Zaragoza este auge ha más moderado (49%), aún así, se ha llegado a superar ampliamente los 8,27 millones de euros. En el lado opuesto de la balanza se encuentra Teruel, que apenas registra subidas (solo del 2,44%) y sigue situándose como la provincia aragonesa con menos movimiento económico a causa de la música en vivo. Este tipo de eventos solo generaron 830.953 euros en 2017.

“Aragón está viviendo la misma tendencia que se ha percibido a nivel nacional”, recuerda Pérez. El anuario de Música en Vivo refleja que la recaudación de este tipo de espectáculos ha encadenado su cuarto año de aumentos. En 2017 se han logrado superar los 262 millones de euros, unos niveles por encima de los anotados durante los años previos a la subida del IVA en 2012. Todo ello a pesar de que este tipo impositivo todavía se encuentra dos puntos porcentuales por encima del que había en 2011 (ahora es un 10% y antes era un 8%).

El documento elaborado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) achaca estas cifras a la citada rebaja fiscal del 21 al 10% el pasado mes de septiembre y a la visita de giras como las de Rolling Stones o U2 o un "nuevo mercado copado por figuras latinas" como Maluma. Sin embargo, estos grandes fenómenos no han tenido efecto en la comunidad aragonesa, donde ninguno de ellos ha realizado un concierto (Maluma sí que visitó Zaragoza durante las fiestas del Pilar de 2016).

Sabina y Melendi se reparten los 'fans'

'Desde que estamos juntos', 'Hablando en plata', '19 días y 500 noches' y 'Lágrimas de mármol' fueron algunas de las canciones más entonadas en Zaragoza durante el año pasado. Y es que Melendi y Joaquín Sabina fueron los que más 'fans' congregaron en sus respectivos conciertos, según los datos publicados en el informe de Música en Vivo. Mientras que el primero logró cerca de 7.500 asistentes en el Parquin Norte de la Expo; el segundo tuvo que hacer doblete en la capital aragonesa debido al éxito de ventas de la primera fecha. El cantautor ubetense llevó el pabellón Príncipe Felipe el 11 de octubre con 7.280 personas y al día siguiente logró un aforo de casi 5.400; lo que supone un total de 12.640 asistentes.

Entre los artistas nacionales también destaca el flujo de seguidores de David Bisbal, con 4.500 espectadores en su concierto del 17 de junio. Hay que recordar que el cantante almeriense realizó otro concierto en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, sin embargo, al tratarse de un evento público (sin entrada), no se contempla en esta lista. Esto no quita para que su éxito fuera rotundo y que algunos de sus 'fans' más incondicionales estuvieran esperando durante dos días a los pies del escenario de la plaza del Pilar. Vanesa Martín, en su concierto de mayo, atrajo a casi 2.000 seguidores.

Respecto a los conciertos de artistas internacionales, Ricky Martin fue el que más público congregó: 6.891 personas en el Príncipe Felipe. “Hoy en día es más complicado traer a artistas internacionales, especialmente a ciudades como Zaragoza, que a pesar de ser una de las más grandes de España, no tiene espacios de gran tamaño donde se puedan reunir decenas de miles de personas”, recuerda Pérez, cuya promotora se encargó de que Ricky Martin llegara a Zaragoza. Según subraya, en estos momentos solo los grandes festivales pueden competir para traer a estos artistas, ya que son espacios con un aforo de 40.000 o 50.000 espectadores.

Los aragoneses triunfan

A pesar de no estar recogidos en este informe, los artistas aragoneses tuvieron un gran impacto en la recaudación de los conciertos. Tanto Bunbury como Kase O. consiguieron aglutinar a más de 8.000 asistentes cada uno. El rapero llenó el pabellón Príncipe Felipe durante las fiestas del Pilar, tras ser el protagonista indiscutible del pregón, y lo volvió a llenar en marzo de este año.

Por su parte, Bunbury hizo lo propio en el mismo espacio pero unos meses después, justo mediados de diciembre. El frio no impidió de unas 8.000 personas revivieran el ayer y el ahora del cantante. Una muestra de que el público zaragozano nunca abandona a los suyos.

Raphael y Pablo López, algunos de los conciertos de este año

Las perspectivas para este 2018 “son positivas”. “Hay una dinámica al alza, además, si se compran entradas como estos últimos años, se consigue que los nuevos artistas tengan más oportunidades”, explica Pérez. Al mismo tiempo señala que actualmente el mayor porcentaje de los ingresos que tiene un cantante o un grupo provienen de los conciertos. “Cuando empecé en este mundo, las giras iban de mayo a diciembre y los artistas solían sacar un disco cada dos años como mínimo. Ahora, giran durante todos los meses y, en ocasiones, llegan a publicar un álbum cada año y poco”, recalca.

Entre los artistas que más visitan Zaragoza, Melendi es uno de los que pasa muchas horas de su vida encima de un escenario. Su última gira 'Quítate las gafas' comenzó el 2 de febrero de 2017 (tres meses antes había publicado su álbum) y se alargó hasta diciembre. Ahora acaba de anunciar un nuevo disco ('Ahora') y su consiguiente gira, que comenzará en verano. Solo medio año sin conciertos. Por el contrario, Sabina comenzó su última gira hace un año, pero llevaba cerca de dos sin dar conciertos. No obstante, lo más habitual es que un año se gire con el último disco, se descanse entre 6 y 12 meses (mientras se prepara el siguiente álbum) y se vuelva a los escenarios.

Ejemplo de ello es Pablo López, que en 2013 lanzó su primer disco, una experiencia que repitió en 2015 y que volvió a realizar en diciembre de 2017. En marzo comienza su gira (con buena parte de las entradas agotadas), entre la que tiene una preparada una parada en Zaragoza: el 28 de abril en la sala Mozart. Durante los próximos meses también pasarán por la capital aragonesa Fito y los Fitipaldis (13 de abril), Raphael (29 de septiembre), Dani Martín (11 de octubre), Joan Manuel Serrat (21 de junio) y Texas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión