PSOE y Podemos se enzarzan por el servicio de extinción de incendios

Guillén dice que hay avances en Huesca, pero Corrales no le cree y pide la dimisión del presidente de la DPH.

Diputados de Podemos en las Cortes de Aragón
PSOE y Podemos se enzarzan por el servicio de extinción de incendios
Guillermo Mestre

Con un casco de bombero en la tribuna de las Cortes, el de José, uno de los tres profesionales que resultaron heridos en el incendio que calcinó cinco apartamentos en Benasque en febrero, recriminó el podemista Andoni Corrales al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la situación del servicio de extinción de incendios en Aragón. Dificultades que el socialista solo reconoció en Huesca, aunque afirmó que se está produciendo un "avance" en la solución pues la Diputación, "que está asumiendo que es la responsable", está buscando una fórmula (o constituir un servicio propio o un consorcio) y cuando dé con ella, se habrá conseguido "un paso que en 30 años no hemos sido capaces de dar" para mejorar la seguridad de los ciudadanos porque garantizará respuestas más rápidas y más eficaces.

No logró convencer al diputado de Podemos, que acusó al presidente de la DPH, Miguel Gracia, "de no hacer nada" lo que supone, según dijo, "poner en riesgo la vida de los ciudadanos y de los bomberos". Le pidió, por tanto, que deje su cargo, y encontró con ello una fuerte recriminación de los diputados socialistas que obligó a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, a intentar poner orden para zanjar de raíz las "faltas de respeto".

Pero los ánimos estaban muy caldeados, aunque todos eran conscientes de que no se puede garantizar al cien por cien la seguridad de los ciudadanos.

Corrales remarcó que el servicio de bomberos es esencial, pero actualmente faltan medios y personal en las tres provincias aragonesas. Guillén le recordó las limitaciones económicas que había hasta ahora para contratar nuevos funcionarios, pero tampoco le convenció porque otras instituciones están ofertando vacantes.

El consejero de Presidencia solicitó entonces a Podemos que no intente tensionar al colectivo ni por cuestiones partidistas ni por otras razones. Consideró, incluso, que el servicio mejorará y recordó que las Cortes tienen la obligación de finalizar un proyecto de ley que fijará el régimen jurídico por el que se tendrán que regir todos, las administraciones y los propios trabajadores.

Entonces Corrales expuso otro caso reciente que saca a la luz las carencias del sistema. El podemista hizo referencia a un reciente fuego en Murillo de Gállego que cubrieron los bomberos de  Huesca capital, pero que significó dejar la ciudad durante un tiempo con un solo profesional hasta que llamaron a los que estaban en fiesta.

El consejero de Presidencia reiteró que incendios va a haber y problemas, también. Pero reconoció que es imposible contar un sistema que se nutra solo de bomberos profesionales porque ni esta Comunidad, ni probablemente ninguna, podría pagarlo. "Tendremos que hacer lo que podamos para tener el mejor servicio", zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión