El 14% de las plazas de pediatra están cubiertas por médicos de familia en Aragón

La Oferta Pública de Empleo extraordinaria convocada ofrece 23 plazas de pediatría hospitalaria y 16 de pediatría de atención primaria.

El 14% de las plazas de pediatría en Aragón están cubiertas por médicos de familia.
El 14% de las plazas de pediatra están cubiertas por médicos de familia en Aragón
Francisco Jiménez

El 14 por ciento de la plazas de pediatras en Aragón está ocupado por especialistas en medicina general, frente a la media de España que se sitúa en el 30 %, según los datos que ha dado este viernes en el Pleno el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Por lo tanto, se trata de un "problema" que padece todo el territorio nacional y que se debe, entre otras cosas, a que los especialistas, después de cuatro años de residencia en un gran hospital, no ven atractivas unas plazas en las que generalmente solo ven niños sanos, porque cuando enferman suelen acudir directamente a las urgencias, donde ellos no tienen posibilidad de hacer guardias.

El consejero ha explicado que la Oferta Pública de Empleo extraordinaria convocada ofrece 23 plazas de pediatría hospitalaria, para las que hay 144 aspirantes, y 16 de pediatría de atención primaria, a la que optan 136 profesionales. Y en noviembre de 2018 se convocarán otras 24 de atención primaria.

Los datos los ha ofrecido en respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, quien ha hecho especial hincapié en la situación del Centro de Salud del Matarraña donde el pediatra que ocupaba la plaza desde hace un año va a cambiar de destino, y la atención a los niños va a volver a ser asumida por especialistas en medicina general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión