Cerco al 'top manta' con más de 4.000 objetos incautados y 17 detenidos en Aragón

Las fuerzas del orden esclarecieron 26 delitos contra la propiedad intelectual e industria, según los últimos datos que maneja el Ministerio del Interior

Imagen de archivo de un puesto de 'Top Manta'
Imagen de archivo de un puesto de 'Top Manta'

La muerte de un mantero en un control policial en Madrid ha reabierto el debate sobre la venta ambulante sin licencia. En Aragón, las fuerzas del orden requisaron al menos 4.012 imitaciones y copias en 2016, último año del que posee datos el Ministerio del Interior. Entre ellas había ropa, calzado, perfumes, cedés, deuvedés…

Los agentes detuvieron o investigaron a 17 personas en la Comunidad por delitos contra la propiedad industrial o la intelectual, un dato similar a los 19 arrestados de 2015. La cantidad de objetos intervenidos, en cambio, dista enormemente de los 18.156 del ejercicio anterior, en el que se registró un incremento del 506% respecto a 2014.

En 2016 se esclarecieron 25 actuaciones relacionadas con delitos contra la propiedad intelectual. El resultado: 16 detenidos y 3.709 objetos decomisados. En lo que respecta a la propiedad intelectual se tuvo constancia de dos hechos, aunque solo uno pudo ser esclarecido. Se detuvo, asimismo, a una única persona. En este caso, el número de objetos decomisados se quedó en los 303, según detalla el Ministerio.

Un año antes hubo 36 operaciones policiales contra delitos contra la propiedad intelectual. En ellas, los agentes se incautaron de 17.522 objetos, dato al que habría que sumar los 634 que atentaban contra la propiedad intelectual. De los 19 detenidos, 17 habían comercializado productos bajo una marca sin contar con las licencias y los permisos pertinentes y otros dos habían promovido el ‘top manta’ en la vía pública.

El fenómeno, en cualquier caso, es constante durante todo el año. En Zaragoza se concentra en puntos como el paseo de la Independencia o la calle Alfonso y es especialmente visible en fechas señaladas como las fiestas del Pilar, circunstancia que también se da en las fiestas de San Lorenzo en Huesca o en las de Teruel. El ‘top manta’ afecta, asimismo, a espacios el parquin sur de la Expo, donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a plantearse regular parte de la actividad ilegal y se acumulan las sanciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión