La planta de purines de Peñarroya se adecuará para hacer compostaje

La acción forma parte del proyecto de reciclaje ‘Puerta a puerta’ que se lleva a cabo en cuatro localidades de la comarca del Matarraña.

La comarca se ha hecho con 1.125 cubos de distintos tamaños.
La planta de purines de Peñarroya se adecuara para hacer compostaje
Comarca Matarraña

La planta de gestión de purines de Peñarroya de Tastavins, en desuso desde hace tiempo, se adecuara para convertirla en un área de compostaje. Las obras ya han comenzado y a esta planta se llevarán todos los residuos orgánicos para su posterior elaboración de compost, un material empleado en agricultura y jardinería.

La acción forma parte del proyecto ‘Puerta a puerta’ de recogida selectiva de residuos que la comarca del Matarraña va a llevar a cabo en cuatro localidades. Además de Peñarroya, Fuentespalda. Monroyo y Torre de Arcas serán los primeros lugares donde se desarrolle esta experiencia, pionera en la comunidad de Aragón.

El objetivo del proyecto es conseguir una tasa mínima de reciclaje de vidrio, cartón y papel, plástico y envases, y residuos orgánicos del 50%. Para ello, la comarca se ha hecho con los contenedores necesarios, 1.425 cubos de distintos tamaños. Los más grandes, con capacidad para hasta 1.100 litros, se destinarán a empresas hosteleras y a comercios.

Está previsto que el proyecto comience en el mes de abril, con la entrega a los vecinos de las localidades seleccionadas de un kit de reciclaje. Después, se establecerá un calendario para sacar los residuos a la puerta, una vez separados correctamente.

Además de las obras para crear la planta de compostaje de Peñarroya, en cada uno de los municipios se está habilitando un área de emergencia, es decir, un espacio donde se podrán depositar residuos de forma excepcional.

Entre otras acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto, se ha adquirido un camión compactador con el que se podrán recoger residuos distintos de forma simultánea y un vehículo pickup con caja abierta para poder recoger en las zonas de difícil acceso.

Sensibilización en colegios

Para informar sobre la acción desde edades tempranas, esta misma semana han comenzado las charlas de sensibilización en los centros escolares de Fuentespalda, Monroyo y Peñarroya.

Pero este no será el único público de las acciones informativas sobre esta campaña. Durante los próximos meses, se ofrecerán charlas sobre la importancia del reciclaje a diferentes colectivos y se aprovechará la afluencia de visitantes en Semana Santa para hablar del proyecto en las localidades participantes.

Según indican desde la comarca, el proyecto ‘Puerta a puerta’ se concibe como una “prioridad absoluta para el Matarraña”. “Tanto por su sostenibilidad medioambiental como por su compromiso con la creación de empleo y mejora de la imagen de los municipios. Se podrá suprimir la no siempre agradable presencia de contenedores o favorecer la mayor rentabilidad económica en la gestión del papel-cartón y envases”, aseguran fuentes comarcales en nota de prensa.

El objetivo es hacer extensible el proyecto a todas las localidades de la comarca y en otras, como Cretas, ya se está trabajando en la implantación del quinto contenedor, el de materia orgánica, que llegará en pocos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión