La escuela concertada se suma a la jornada continua, que ya es unánime en Teruel capital

Tras las votaciones de ayer, al menos otros 16 colegios cambiarán su horario el curso que viene. Hoy termina la consulta.

Los colegios aragoneses viven hoy el último día de votaciones de la jornada continua
Los colegios aragoneses viven hoy el último día de votaciones de la jornada continua
Rafael Gobantes.

La jornada continua llegará, a partir del próximo curso, al menos a 17 centros concertados aragoneses. A los 12 que se adhirieron al cambio de horario lectivo en las dos primeras convocatorias, se suman los cinco que ya han dado su sí a los proyectos de organización de tiempos escolares en las votaciones celebradas los últimos días. A ellos se pueden añadir los que todavía están pendientes de pronunciarse hoy en la última jornada de las votaciones.

En Zaragoza ciudad, la jornada continua será una realidad en el Santa Ana y en el Buen Pastor. Tras conocerse los resultados, el director del Buen Pastor, José Luis Sampériz, valoró positivamente la"elevada participación" del 83% y el respaldo a la iniciativa de un 74% del censo (la Administración exige un 55%)."Nos lo hemos planteado como una oportunidad para saber dónde estamos y a dónde vamos", dijo.

Un caso significativo es el de Teruel capital, donde la continua gana por goleada y el curso que viene se ofertará en todos los colegios, después de que el concertado de La Salle se adhiriera ayer a esta red. Lo mismo ocurrió en Jaca, donde el también privado Escuelas Pías amplía esta oferta a la que ya pertenecían los dos establecimientos públicos de la capital de la Jacetania. La nómina de concertados que estrenarán horario lectivo matinal se cierra, por el momento, con el Nuestra Señora del Pilar de Tarazona.

En cualquier caso, el porcentaje de implantación de esta opción en la concertada sigue siendo mínimo, ya que representa el 21% del total de estos establecimientos de enseñanza (en la Comunidad abren sus puertas 81),

La jornada continua sigue avanzando en la escuela pública. A última hora de ayer, según los datos confirmados con los centros y otros que maneja la plataforma a favor de la jornada continua, al menos otros 12 ampliarán el listado de centros que ofertarán la jornada lectiva matinal el curso que viene. Ya hay 171 entre públicos y concertados que la tienen en marcha y se agregarán hasta el momento otros 35 refrendados en esta tercera convocatoria.

Entre los centros públicos, el nuevo horario sí se logró en Hermanos Marx (Actur), Jerónimo Blancas (Valdefierro), Jerónimo Zurita (La Almozara), Arcosur (Zaragoza), Zalfonada (Zalfonada), Virgen de la Peana (Ateca), Ferrer y Racaj (Ejea de los Caballeros), Gaspar Remiro (Épila), Jiménez Beltrán (Calatorao) y San José de Calasanz (Fraga).

Barbastro tuvo dos caras. Mientras en el Alto Aragón ganaron los síes, en el Pedro I se impusieron los noes. Con jornada partida seguirán Foro Romano (Cuarte) y Benedicto XIII (Illueca). En cuanto a los centros rurales, la continua salió adelante en el Baja Ribagorza (Capella), pero fracasó en el Ribagorza Oriental (Benabarre). Hoy termina esta consulta y las urnas se instalarán en al menos otros 25 colegios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión