Todos los núcleos de más de 10 habitantes de Aragón tendrán asegurado el transporte público en un año

La DGA ultima el rediseño del servicio concesional para llegar a 369 puntos del territorio que ahora carecen de cobertura, por lo que solo 849 aragoneses carecerán de cobertura.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, a la izquierda, y el director general de Movilidad, José Gascón, este miércoles.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, a la izquierda, y el director general de Movilidad, José Gascón, este miércoles.
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El Gobierno de Aragón licitará en el último trimestre del año el nuevo mapa concesional de transporte público con el objetivo de extender el servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes antes de las elecciones de 2019. La pretensión es asegurar la movilidad, ya sea mediante una ruta regular o a la demanda, a 1.404 de los 1.620 núcleos de población de la Comunidad, de modo que solo 849 aragoneses quedarán sin cobertura.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado este miércoles las bases del “ambicioso” rediseño del servicio, que acabará con la atomización de líneas y las duplicidades de servicio al concentrar los 116 contratos vigentes en tan solo 19. El escenario previsto por la DGA pasa por extender el servicio a 369 núcleos que ahora carecen de transporte público, lo que beneficiará directamente a 14.394 personas.

Soro ha detallado que si el foco del servicio de pone en la conexión con los centro de salud, el nuevo mapa concesional reducirá de 61.926 a 846 el número de ciudadanos que no podrán acercarse al médico en transporte público. En caso de las cabeceras comarcales, ahora no pueden conectar 52.105 y con los cambios se reducirá a la mitad, a 26.871.

Lo que no se ha aventurado el consejero es a adelantar una estimación del coste económico de la ampliación del servicio, que en actualidad supone un gasto cercano a los cinco millones entre los contratos-programa, las subvenciones a las líneas deficitarias y las aportaciones al Consorcio Metropolitano de Zaragoza.

El líder nacionalista ha reconocido que costará más el servicio a las arcas públicas pese a la economía de escala y la eliminación de duplicidades de líneas que conllevará el mapa concesional. Además, ha aludido a que la factura final dependerá de los horarios y expediciones que finalmente se incluyan y de las ofertas económicas que presenten las empresas.

Para hacer viable este plan, ha adelantado que este año se incluirá el correspondiente programa pluarianual para garantizar la financiación durante los diez años de vigencia de las concesiones.

El Gobierno de Aragón acumula un notable retraso en la renovación de las concesiones, ya que expiraron a finales de 2017 y aún se debe concretar el pliego de condiciones del nueva mapa. «Muchas de las concesiones se remontan a mediados del siglo pasado y no responden a las actuales necesidades. El diseño actual es ineficaz e ineficiente y ahora queremos dar servicio a núcleos de 10 habitantes, aunque nadie nos obliga a dar un vuelco tan profundo», ha dicho.

Soro, acompañado por el director general de Movilidad, José Gascón, indicó que cada uno de los 19 contratos se organizará en torno a uno de los ejes principales de movilidad de Aragón. Es decir, se han diseñado en función del rango de centralidad de los municipios que comprenden y de los que concentran una mayor demanda de movilidad.

Gascón ha puntualizado que solo unas pocas líneas son ahora rentables, por lo que la DGA deberá ampliar la compensación económica al mejorar la cobertura de transporte. El nuevo plan se hará de forma coordinada con el transporte escolar, de modo que pueda ampliarse la reserva de plazas, con las líneas de bus de titularidad estatal y con los trenes regionales de Renfe. 

El consejero de Vertebración reconoció que su pretensión inicial era fusionar el transporte escolar, aunque ha admitido que tuvo que rectificar hace un año sus planes ante las críticas de las comarcas pirenaicas y de los transportistas de Huesca.

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