Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Las trabajadoras de 23 comedores escolares, afectadas por retrasos salariales

Los sindicatos critican a Eurocatering y CC.OO amenaza con huelga. La DGA dice que es un problema de la empresa.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 14/03/2018 a las 11:49
Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.

Las trabajadoras de 23 comedores escolares de Zaragoza están afectadas por retrasos en el pago de sus nóminas. Son trabajadoras (la inmensa mayoría son mujeres) de la empresa Eurocatering, una de las que presta el servicio del comedor por adjudicación de la DGA. El comité de empresa critica el retraso en el pago de los salarios, especialmente de la nómina de febrero. CC.OO. incluso llegó a amenazar este lunes con convocar una huelga. La DGA afirma que se trata de un problema de la empresa y asegura que por su parte ha introducido mejoras en los pagos a las empresas.

Cerca de 200 monitoras de comedor y unas 50 auxiliares de cocina contratadas por Eurocatering están afectadas. "No ha habido impago, pero sí retrasos en los pagos de las nóminas. Es un tema del que llevamos mucho tiempo hablando con la empresa. Últimamente nos estaban pagando antes del día 8. Este mes se han retrasado más. Tras nuestras quejas, nos han pagado este martes 13. Vamos a continuar muy alerta para que no se repita este retraso", afirma Carmen Luengo, presidenta del comité de empresa y representante de UGT.

Eurocatering tiene adjudicado el servicio de comedor (que ahora está prorrogado y pendiente de licitar) en 23 colegios de la ciudad de Zaragoza y de pueblos de la provincia: Puerta Sancho, Luis Vives, María Moliner, Calixto Ariño, Tomás Alvira, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, Josefa Amar y Borbón, El Espartidero, Guillermo Fatás y Zalfonada en Zaragoza, Andrés Oliván en San Juan de Mozarrifar, Juan Pablo Bonet en Movera, Ángel Escoriaza en La Cartuja Baja, Reino de Aragón en La Puebla de Alfindén, Brianda de Luna en Alfajarín, La Muela, CRA La Sabina en Villafranca del Ebro, Pintor Pradilla en Villanueva de Gállego, , CRA María Moliner en El Burgo de Ebro, Ramón y Cajal en Pina de Ebro, San Javier en Escatrón y Fernándo el Católico en Quinto de Ebro.

Eurocatering, con sede en Andorra (Teruel), no ha respondido a HERALDO sobre este conflicto laboral y las críticas de los sindicatos. Eurocatering es una de las empresas que más quejas acumula por parte de las familias, según ha denunciado en diversas ocasiones la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad (que agrupa a 55 asociaciones de padres y otras entidades).

"Los trabajadores de Eurocatering arrastran varios retrasos continuados de sus nóminas. La empresa se escuda en el abono pendiente por el servicio prestado por parte del Departamento de Educación. Si no se resuelve el impago, convocaremos huelga", afirmaba este lunes CC.OO. en una nota de prensa.

El Departamento de Educación ha señalado este martes que los retrasos en el pago de las trabajadoras son "un problema laboral de la empresa" y que por su parte están adelantando la tramitación del proceso de pago. Los colegios tienen de plazo hasta el 31 de enero para enviar al servicio provincial los datos del número de alumnos y monitoras que comen en los comedores. Este curso se ha recuperado el derecho de las monitoras a comer gratis en el centro, que fue suprimido la pasada legislatura. "Las empresas ya saben que el proceso administrativo tiene unos plazos. No hay retraso, sino que estamos agilizando el proceso. En el curso 2015-16 el primer pago fue en julio, el año pasado fue en mayo y este curso está previsto que el pago se haga en marzo", señalan fuentes de Educación.

Esperando el concurso de comedores

El servicio de los comedores escolares de la provincia de Zaragoza está prorrogado y pendiente de un concurso que acumula casi un año de retraso. El servicio se licitó el curso pasado pero a última hora la DGA paró el proceso por problemas con los pliegos. Las actuales empresas adjudicatarias y las familias de unos 25.000 niños que comen en los comedores están pendientes del nuevo concurso. Mientras, las empresas que ganaron el concurso anterior (como Eurocatering) siguen prestando el servicio.

La Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad confía en que el nuevo concurso mejore la calidad de los menús escolares. Y muchos colegios también aprovechan este momento para pedir que se recuperen las cocinas en los centros y se prescinda del sistema de línea fría. La DGA no aclara cuándo se licitará el servicio (probablemente para el próximo curso, según diversas fuentes). Este curso sí ha empezado a aplicar una nueva ratio de monitoras, que reduce el número de niños por trabajadora.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo