Educación inicia la tramitación de las becas de verano para evitar retrasos

Está previsto que antes de Semana Santa se haya recogido toda la información para comenzar los trámites burocráticos. El año pasado no se concedieron hasta después de las fiestas del Pilar.

Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.
Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.
Oliver Duch

Si estos días su hijo recibe una carta en el colegio en la que el Gobierno de Aragón le pide su número de cuenta, no se asuste. El departamento de Educación ya está recopilando los datos de los alumnos que reciben la beca de comedor escolar para adelantar el papeleo relativo a la cuantía que deben recibir durante los meses de verano. Según explican desde el área dirigida por Mayte Pérez, el objetivo es que esta agrupación de datos (que comenzó la semana pasada) finalice antes de Semana Santa, por lo que se podrá mejorar el proceso y facilitar a las familias los trámites burocráticos. De hecho, hay que destacar que este proceso se ha iniciado unos tres meses antes que durante el curso pasado.

No hay que olvidar que el año pasado las becas de verano no llegaron a tiempo para cubrir las necesidades de los menores aragoneses durante los meses estivales. Tras varios retrasos e innumerables quejas, las familias recibieron las cuantías acordadas después de las Fiestas del Pilar, cuando los niños ya habían pasado los meses de julio, agosto y septiembre sin esta ayuda extra para su manutención. Con este adelanto se pretenden “solventar” los errores del pasado y que las ayudas puedan llegar en el momento en el que se necesitan, es decir, las vacaciones de verano.

En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha introducido cambios significativos en las becas estivales. Entre ellos destaca la simplificación de los trámites (los solicitantes solo deben facilitar su número de cuenta) y el aumento familias que tienen derecho a ella. Todos los alumnos que son beneficiarios de una beca durante el curso escolar también la perciben en verano.

“En la actualidad tienen derecho a ella las familias cuyos ingresos anuales no superen el doble del Iprem (cerca de 13.000 euros anuales), cuando antes el criterio era solo el Iprem”, recuerdan desde el departamento de Educación. Con estas modificaciones se ha pasado de que en el curso 2014-2015 hubiera poco más de 7.000 beneficiarios a que ahora unas 12.000 familias reciban una ayuda para alimentar a sus hijos.

Este será el quinto año en el que la DGA organiza estas becas, que una vez más podrán estar vinculadas a la participación de programas educativos de ocio como 'Abierto por vacaciones'. Para ofrecer esta posibilidad, el año pasado, el departamento de Educación firmó diferentes acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Huesca. No obstante, tal y como recuerdan desde el Ejecutivo autonómico, todavía no hay que tomar esta decisión, puesto que en este momento solo se están recopilando los datos administrativos.

En los próximos meses, los padres deberán elegir si prefieren que sus hijos coman en los colegios que estarán abiertos durante el periodo estival o quieren recibir un pago único con el que hacer frente a la alimentación de los menores. Tal y como se pudo comprobar en la convocatoria del año pasado, la mayoría de los progenitores se decantan por recibir la ayuda económica directa.

Sin orden publicada

Todavía se desconocen los pormenores de las ayudas de comedor para el verano de 2018, puesto que el Gobierno de Aragón no ha publicado la convocatoria correspondiente. En ella se detalla anualmente la cuantía total destinada a estas becas (el año pasado fue de 1,7 millones de euros) y el importe al que tiene derecho cada familia (en el caso de que no se acoja al programa educativo 'Abierto por vacaciones'). Según la orden del año pasado, cada núcleo familiar tenía derecho a 180 euros por el primer hijo y 120 por cada uno de los siguientes, hasta un máximo de 600 euros.

Asimismo, en este documento se especificaba cómo debía de justificarse el gasto del dinero. El beneficiario tenía que realizar un documento en el que "declarara que la ayuda se destinará al fin para el que fue concedida y conservará la documentación acreditativa de las compras realizadas hasta el 4 de octubre de 2017”. Sin embargo, la cuantía fue ingresada a finales de dicho mes.

Ahora habrá que esperar unas semanas hasta que el Ejecutivo autonómico publique las opciones y condiciones del presente año, que podrían registrar alguna modificación en comparación con la convocatoria del curso 2016-2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión