Más de la mitad de los usuarios del Bono Social Eléctrico podrían quedarse sin descuento

Los beneficiarios deben volver a presentar sus datos en el sistema antes del próximo 10 de abril debido a una modificación legal.

El Gobierno hará cambios en las ayudas para las familias
Más de la mitad de los usuarios del Bono Social Eléctrico podrían quedarse sin descuento
PxHere

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha advertido este martes que más de la mitad de los usuarios que perciben un descuento en su factura eléctrica como beneficiarios del Bono Social podrían perder esta bonificación si antes del próximo 10 de abril no han comunicado de nuevo sus datos a la administración.

Desde la organización de consumidores han explicado durante la presentación de su balance anual que una modificación legal obliga a estas personas a volver a presentar sus datos en el sistema, pero denuncian que la administración no ha informado correctamente a los beneficiarios.

"No hay una campaña de información ni de sensibilización", ha criticado la presidenta de la UCA, Fernanda Blanco, quien ha lamentado que la responsabilidad haya recaído sobre las empresas del sector.

De hecho, según ha explicado la presidenta de la organización de consumidores, son las propias sociedades eléctricas las que tienen que hacer frente a los pagos de estos descuentos.

"En la mayor parte de los casos son gente a la que hay que ayudar a rellenar la solicitud porque no saben leer ni escribir o porque son extranjeros que no dominan el idioma", ha asegurado Blanco.

Desde la UCA, han explicado que si estas personas no pueden acceder finalmente al Bono Social y tienen problemas para hacer frente a sus facturas será la propia administración la que deba pagarlo a través de las ayudas de urgencia que figuran en la Ley de Pobreza Energética.

"Si no lo pueden pagar, lo haremos entre todos", ha añadido Blanco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión