Todos los partidos salvo el PP critican la "inconcreción"de Tejerina con el trasvase

Los populares defienden que el trasvase "es cosa del pasado" y el resto ve con recelo las palabras de la ministra

Los representantes de los partidos políticos de Aragón durante la comisión del pacto del agua
Los representantes de los partidos políticos de Aragón durante la comisión del pacto del agua
Guillermo Mestre

El "no al trasvase si no hay acuerdos" de la ministra Tejerina ha sido muy criticado por los partidos de la oposición. Todos salvo el PP han cargado contra la "inconcreción" de la ministra de Agricultura al término de la comisión del pacto del agua.

La portavoz popular, Mar Vaquero, ha recalcado este lunes que la amenaza de trasvase "es algo del pasado". En su opinión, Tejerina no ha podido ser más categórica. "En Aragón no hay acuerdo para hacer un trasvase. Aquellos grupos que quieren rescatar el tema lo hacen para generar ruido", ha manifestado.

Javier Sada (PSOE), en cambio, sí ha visto en las palabras de la ministra una cierta "inconcreción". "Esperamos que el ‘no’ sea cierto", ha apuntado. El portavoz socialista ha recalcado que el PSOE de Aragón "no va a acordar ningún trasvase del Ebro". También se ha referido a la reserva hídrica. "Hemos pedido que se concrete", ha expuesto.

Podemos ha reconocido no fiarse "del Ministerio ni de la ministra" en lo que respecta a posibles trasvases. La diputada Marta de Santos ha calificado de "decepcionante" el encuentro, ya que la formación morada "esperaba compromisos y soluciones". "Sigue redundando en el conflicto, en promesas que sabe que no va a poder cumplir", ha añadido. A Arturo Aliaga (PAR), le habría gustado que hubiese dicho que mientras ella fuese ministra no habrá trasvase. C’s, por su parte, ha opinado que lo dicho por Tejerina es "una evidencia". "Una infraestructura con enormes implicaciones socioeconómicas, financieras y ambientales requiere inevitablemente de consensos", ha explicado Jesús Sansó.

Para Gregorio Briz (CHA), la ministra ha perdido una oportunidad de oro para dar "un ‘no’ categórico al trasvase". "Dice que dependerá de si hay acuerdo, ¿pero dónde? ¿En las Cortes? ¿En Aragón?", se ha preguntado. A su entender, la ministra ha acudido a Zaragoza únicamente "para cubrir el expediente". Su postura coincide con la de IU. "Hubiera sido fácil decir ‘no’ al trasvase, pero no lo ha hecho", ha afirmado Patricia Luquin.

El propio pacto del agua también ha dividido a derecha e izquierda. CHA e IU creen que "ha llovido mucho" desde 1992, año en que se aprobó, motivo por el que instan a actualizarlo. "No pueden ser las tablas de Moisés", ha comentado Luquin. "Han cambiado muchas cosas. Está el cambio climático, la composición de los parlamentos... Habría que revisarlo e insertarlo en un gran pacto nacional del agua", ha agregado Briz.

Ciudadanos también ha aludido a la necesidad de "actualizar el mensaje" y el PAR ha recordado que estuvo en los inicios del pacto del agua y cuando se revisó. "Y estaremos donde haya que estar cuando haya que pensar en el siguiente", ha recalcado Aliaga. Para el PP, en cambio, ha quedado claro que la mayor parte del arco parlamentario sigue apoyando las obras del actual pacto del agua, que surgió "gracias a la unanimidad", de ahí que su portavoz, Mar Vaquero, no vea motivos para cambiarlo.

Pese a que partidos como el PP o el PAR se han centrado en reivindicar las obras ejecutadas o en fase de ejecución, otros como el PSOE han insistido en potenciar obras prioritarias como la de Almudévar. "Debe estar en marcha cuanto antes", ha afirmado Sada.

Las palabras de Tejerina no solo han hecho reaccionar a los grupos de las Cortes. La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases se ha concentrado frente a la Aljafería para solicitar el "carpetazo definitivo" al pacto del agua, reivindicación, que, según lo dicho por Tejerina, está lejos de ser una realidad. UAGA, por contra, ha subrayado la importancia del regadío en Aragón. "La margen derecha no puede esperar más al gran poder transformador del agua", ha dicho su secretario general, José Manuel Penella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión