"La solución para Cataluña no puede ser otro callejón sin salida"

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Jorge París

Volvió a la Secretaría General con el no a Rajoy, y una de las primeras cosas que tuvo que hacer fue apoyarle con el 155. Vistos los resultados del 21-D, ¿faltó explicar mejor ese giro?

No tiene nada que ver. No fue cualquier 155, fue una negociación donde establecimos que los objetivos eran restablecer la legalidad estatutaria y constitucional en una comunidad cuyos dirigentes se habían dado un autogolpe a las instituciones democráticas catalanas, recuperar el Estatuto de Autonomía quebrado y el orden constitucional, y hacerlo en el menor espacio de tiempo para que la sociedad catalana pudiera elegir libre y democráticamente a su Gobierno. La oposición de Estado es apoyar al Estado pese a este Gobierno. Hay muchos reproches que hacer al presidente del Gobierno sobre lo que no ha hecho en estos cinco años en Cataluña

¿Qué ha dejado de hacer?

Ha aspirado a que Cataluña permaneciera en España pero sin contar con Cataluña. Ha hecho oídos sordos a la crisis y a veces, de manera irresponsable, ha confrontado con la sociedad catalana para intentar arañar un puñado de votos en el resto de España. Los costes los estamos viendo. Eso no resta ni un grado de responsabilidad al secesionismo y al independentismo.

¿Qué salida ve ahora?

No puede ser otro callejón sin salida. Jordi Sànchez ofrece las mismas salidas que Puigdemont: ninguna. El bloque independentista tiene que presentar un candidato viable para abrir una legislatura autonomista y constitucional. Creo que es lo que finalmente ocurrirá.

¿Arrimadas debe ir a la investidura si persiste el bloqueo?

Me cuesta ponerme en la piel de otro político, pero yo, en su posición, desde luego hubiera dado un paso al frente.

¿Sigue creyendo que España es un Estado plurinacional y que Cataluña, Galicia y Euskadi son las naciones de ese Estado?

El PSOE, a diferencia de otras izquierdas como Unidos Podemos, defiende la diversidad de un país plural sin poner en cuestión ni la integridad territorial ni la soberanía nacional.

¿Habrá reforma constitucional esta legislatura?

Me gustaría, pero con la guerra fría entre Gobierno y Ciudadanos, parece poco probable.

¿Ve posible pactos de Estado en Educación, pensiones, financiación, energía..., o vamos a una legislatura vacía?

La sociedad avanza, pero tenemos un Gobierno paralizado. El primer mandato de Rajoy tenía un proyecto, que era la recuperación económica, pero ahora el debate que se suscitan en la calle los pensionistas, la comunidad educativa o las mujeres es cómo repartir el crecimiento. La gran cuestión es la precariedad y la desigualdad en un país que crece al 3%, pero donde los sueldos son los que son, hay precariedad y se consolidan los recortes.

¿Cómo valora lo sucedido el 8-M y qué es lo más urgente ahora?

Se ha demostrado que la democracia española está viva y que tenemos un Gobierno que no da señales de vida. La sociedad va por un camino y PP y C’s van por otro camino completamente distinto. No estuvieron a la altura. Nosotros hemos propuesto una ley de igualdad labora para acabar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión