Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Del campus al campo y viceversa

La Universidad de Zaragoza cuenta con 9 cátedras agroalimentarias en las que, en colaboración con otras entidades, investiga temas diversos.

El Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria es uno de los centros que se benefician de la Cátedra Bantierra-Ruralia.
El Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria es uno de los centros que se benefician de la Cátedra Bantierra-Ruralia.
Toni Galán

Hace unos días, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el director general de Aves Nobles y Derivados, David Botaya, firmaron el convenio de la creación de la cátedra ‘Casa Matachín’, cuyo objetivo fundamental pasa por fomentar la docencia, la investigación y el desarrollo dentro del área de alimentación.

Esta alianza es la novena cátedra agroalimentaria del Campus aragonés, que tiene 63 uniones de este tipo, relacionadas con temas de lo más diversos y que mueven más de 1,8 millones de euros en investigación. Esto la convierte en la segunda universidad pública española que más apuesta por este modelo de sinergia con el mundo profesional, detrás de la Politécnica de Madrid.

En la actualidad hay nueve cátedras agroalimentarias que han seguido la estela que inició, en 2008, la comarca del Matarraña, que, conocedora de la existencia de esta herramienta de trabajo, se puso en contacto con la Universidad de Zaragoza para crear y promocionar una marca de calidad que representara al territorio, tanto en cuestiones relacionadas con los productos agroalimentarios, como en materia de turismo y territorio. «Son uniones estratégicas entre empresas o entidades y la universidad, duraderas en el tiempo y en las que todos se benefician de los resultados de la investigación, ya que los progresos que se realizan redundan en adelantos y beneficios para la sociedad», matiza Pilar Zaragoza.

Una de las características que mejor definen a estas uniones estratégicas entre empresas, entidades públicas y privadas y la Universidad de Zaragoza (UZ) es la objetividad con la que se realizan los estudios e investigaciones, algo que hace que los resultados sean muy tenidos en cuenta por el resto de la sociedad. «La mayoría de estas cátedras tienen una prolongación en el tiempo de como mínimo dos años, y una inversión inicial por parte del organismo colaborador de 20.000 euros, lo que permite que las investigaciones gocen de mayor estabilidad y sus resultadossean mucho más completos», apunta Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.

En todos los casos, la UZ y la entidad colaboradora establecen y regulan los aspectos que se quieren abordar e investigar con cada cátedra. Cuestiones que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. «El fin último de la cátedra es lograr que sus progresos redunden en adelantos y beneficios para la sociedad en general», indica Antonio Peiró, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UZ.

En estas cátedras se apuesta por la implantación de las más modernas técnicas y los últimos avances tecnológicos que luego, en función de los resultados obtenidos en las investigaciones, se extrapolan al día a día. Y en algunas de estas cátedras agroalimentarias se ahonda también en temas transversales que van más allá del terreno meramente agrícola, ganadero o alimentario. Además de la investigación, es clave la difusión de los estudios y para ello se organizan numerosos cursos, seminarios y talleres para poner en conocimiento de la sociedad todo lo conseguido con estos trabajos.

Cátedras agroalimentarias
Investigaciones que ponen en valor la riqueza de la carne de cordero Nombre: Cátedra Oviaragón-Pastores.- Creación: 17 de febrero de 2011.

- Objetivos: Uno de los grandes retos de esta cátedra pasa por poner en valor la calidad de la carne de cordero, sobre todo el ternasco de Aragón y lo hace a través de numerosas investigaciones, promovidas por la Universidad de Zaragoza y el Grupo Cooperativo Pastores, que es el impulsor de esta cátedra. En su desarrollo intervienen las facultades de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior.

- Actividades: Durante este tiempo han participado en proyectos sobre la comercialización de la carne de ovino y, desde el punto de vista docente, han elaborado una propuesta de estudio propio de la Universidad de Zaragoza sobre pequeños rumiantes, con un programa muy extenso que incluye aspectos de lo más diversos. Además, los responsables de la cátedra han apostado por la organización de cursos y jornadas en las que se abordan temas relacionados con la producción y comercialización de la carne de cordero o la I+D en ovino. También son responsables de la publicación del trabajo ‘El libro del ternasco de Aragón’.

Todo lo que hay que saber en materia de inseminación porcina- Nombre: Cátedra Magapor.

- Creación: 3 de octubre de 2012.

- Objetivos: La reproducción porcina es la razón de ser de la empresa Magapor, colaboradora de esta cátedra y cuyos avances en materia de tecnología para inseminación artificial de ganado porcino han llegado a más de 35 países. Son los mismos objetivos que persigue este grupo de trabajo, que apoya e incentiva los proyectos que la Universidad de Zaragoza pone en marcha y que, en muchos casos, están centrados en la fisiopatología reproductiva del verraco y la cerda y también en la biotecnología de la reproducción porcina.

- Actividades: Entre sus áreas de trabajo destacan estudios relacionados con la estrategia en la reducción del uso de antibióticos en el semen o las causas de eliminación de los verracos jóvenes de los centros de inseminación. La cátedra es famosa también por la organización del ‘Encuentro Técnico Internacional Magapor’, que reúne en la capital aragonesa a decenas de especialistas en porcino de todo el mundo, que comparten experiencias e investigaciones.

Los últimos avances para impulsar una alimentación sana y saludable- Nombre: Cátedra Casa Matachín.

- Creación: 16 de febrero de 2018.

- Objetivos: La última de las cátedras agroalimentarias de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con la colaboración de Aves Nobles y Derivados, se centra en tres ejes: la investigación; la divulgación científica a la sociedad con el fin de impulsar una alimentación de calidad; y la formación. «Con esta cátedra queremos reiterar nuestro compromiso con la investigación y la innovación en el sector alimentario, claves en la creación de valor, así como fomentar hábitos de alimentación saludable, equilibrada y de calidad entre la sociedad», explicó en la firma del acuerdo David Botaya, director general de Aves Nobles.

- Actividades: Se pondrán en marcha proyectos de I+D+i que permitan desarrollar nuevas líneas de trabajo o mejorar las ya existentes. Además, dentro de las tareas de formación se creará un concurso de ideas disruptivas sobre el desarrollo de nuevos alimentos, y se valorarán iniciativas innovadoras que puedan extrapolarse al terreno industrial.

Alimentos de calidad y con personalidad propia- Nombre: Cátedra Comarca del Matarraña/Matarranya.

- Creación: 4 de noviembre de 2010.

- Objetivos: Esta fue la primera cátedra agroalimentaria impulsada desde la Universidad de Zaragoza, a petición de la propia comarca, integrada por 18 municipios. Desde sus orígenes, hace ya más de ocho años, su reto ha sido promocionar la marca de Calidad Territorial del Matarraña, desde dos directrices diferentes, el territorio y el paisaje, por un lado; y, por otro, la caracterización y diferenciación de los alimentos que se producen en la comarca, tales como queso, aceite, vino, pastas, miel y productos cárnicos y curados.

- Actividades: «Desde la propia comarca nos enviaron alimentos para que los analizáramos y, de esta manera, pudiéramos elaborar un pliego de condiciones, teniendo en cuenta parámetros físicos, químicos y sensoriales, para ver qué productos podían estar incluidos en esta marca», apunta la investigadora Cristina Sánchez, quien formó parte del equipo que lo elaboró. En la cátedra también han diseñado material didáctico destinado a estudiantes de primaria y secundaria de los centros de la comarca.

Las claves para mejorar la salud de las mascotas- Nombre: Cátedra Grupo Bynsa y la nutrición en la salud de los perros y gatos.

- Creación: 14 de junio de 2017.

- Actividades: Entre sus proyectos se incluye el estudio dermatológico del efecto del pienso formulado para perros con dermatitis atópica, una investigación cuyos resultados se pueden extrapolar a otros animales. Además, se abordan otras patologías frecuentes que afectan a perros y gatos.

 Apoyo a las necesidades de I+D+i- Nombre: Cátedra WorldPathol.

- Creación: 20 de marzo de 2013.

- Objetivos: En colaboración con WorldPathol, empresa biotecnológica que desarrolla productos biológicos como vacunas, formulaciones o moléculas alternativas, esta cátedra apuesta, entre otros muchos aspectos, por apoyar e incentivar proyectos de investigación en el ámbito de la biotecnología y dar respuesta a los profesionales de la industria farmacéutica y centros de I+D+i.

- Actividades: Colaboran con el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos para realizar proyectos de investigación que incluyen el desarrollo de vacunas y la elaboración de kits de diagnóstico. También financian una residencia orientada a la especialización en anatomía patológica veterinaria para la obtención del título de especialista del European College of Veterinary Pathologists y promueven jornadas y seminarios para investigadores que trabajan con modelos animales en cardiovascular y patología digestiva.

Asesoramiento en nutrición infantil- Nombre: Cátedra Interuniversitaria Ordesa de Nutrición Infantil.

- Creación: 15 de abril de 2016.

- Objetivos: Es la primera cátedra interuniversitaria, ya que cuenta con la participación de las universidades de Zaragoza, Granada y Cantabria, así como la colaboración de Laboratorios Ordesa. Desarrollan investigaciones en áreas de alimentación y nutrición desde la primera infancia y hasta la adolescencia. También se encargan de asesorar sobre cuestiones nutricionales a profesionales del mundo educativo y sanitario, proporcionando claves sobre aspectos relacionados con la mejor alimentación dependiendo de cada etapa de la vida.

- Actividades: En el año 2015, la Cátedra Ordesa firmó un convenio con la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Española de Nutrición (FEN) para la publicación del primer ‘Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España’, una recopilación de todo el conocimiento sobre el estado de la alimentación infantil en nuestro país.

Respuestas para las preguntas diarias de los ganaderos- Nombre: Cátedra Bantierra-Ruralia.

- Creación: 1 de octubre 2012.

- Objetivos: La cátedra, en cuyo desarrollo colabora Bantierra, se divide en dos áreas, de ahí que intervengan las facultades de Economía y la de Veterinaria. La primera se encarga de elaborar estudios sobre los factores que promueven la fijación de población joven en los municipios, el freno al éxodo rural y el envejecimiento en las tres provincias, entre otras cuestiones. En el caso de Veterinaria, se encargan de atender casos clínicos de pequeños y grandes rumiantes y de equinos, que son atendidos en su hospital.

- Actividades: «Nuestro reto pasa por encontrar solución a los problemas a los que se enfrentan los ganaderos de Aragón. Con nuestras investigaciones y estudios colaboramos para encontrar el mejor tratamiento a muchos de los problemas de salud a los que se enfrentan sus animales», indica Delia Lacasta, corresponsable de esta cátedra que, en la parte que corresponde a la Facultad de Veterinaria, se divide en dos áreas muy concretas: equinos y pequeños rumiantes. «En ambos casos intentamos encontrar una salida a los problemas de sus propietarios, aunque en el caso de los caballos, el tratamiento es individualizado y hacemos todo lo posible por curar al animal y devolverlo a su dueño. En el caso de las ovejas, lo que hacemos en el Servicio Clínico de Rumiantes es elaborar diagnósticos de su problema para luego extrapolar los resultados al resto de ganaderos de la comunidad y que, de esta manera, se pueda prevenir y acotar las enfermedades», matiza Lacasta. En el caso de los caballos se atienden en el hospital cerca de 150 casos anuales.

Programa de atención para los animales más desprotegidos-Nombre: Cátedra para el fomento de la protección y bienestar animal.

- Creación: 1 de julio de 2013.

- Objetivos: Auspiciada por el Ayuntamiento de Zaragoza, contribuye a mejorar el bienestar de los animales de compañía, incluyendo aspectos etológicos, fisiológicos y sanitarios. También apoya la formación clínica de profesionales veterinarios.

- Actividades: Cuentan con un programa de atención clínica a animales abandonados, adoptados o acogidos.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión