Atades impulsa con el Ayuntamiento una planta que dará empleo a 17 personas

Se trata de una planta de transformación de productos agroecológicos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, conversa con trabajadores del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades.
Atades impulsa con el Ayuntamiento una planta que dará empleo a 17 personas
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades y el Ayuntamiento de Zaragoza han impulsado la primera planta de transformación de productos agroecológicos de la Comunidad autónoma de Aragón, que empleará a 17 personas con discapacidad intelectual, que trabajarán en una cadena de envasado en bandeja, preparación de cremas y verduras, confituras y sopas.

Ubicada en la calle K, nave 4 de Mercazaragoza, la instalación cuenta con una inversión total de 1,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aportado 250.000 euros en 2017 a cargo del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) y este año está previsto destinar otros 250.000 euros. Asimismo colaboran Obra Social de Ibercaja, el Gobierno de Aragón y Atades.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del presidente de Atades, Jesús Soto, y el director de la planta, José Antonio Sánchez, han visitado las instalaciones que estarán operativas a partir del 15 de abril, fecha en la que comenzarán con el envasado del cardo que está a punto de cosecharse en la huerta de Gardeniers.

La planta tendrá una capacidad de producción que cuando esté a pleno rendimiento superará el millón de unidades, que "es el límite y se requerirá un tiempo", ha precisado José Antonio Sánchez.

"Una línea de acción que da coherencia al proyecto es conseguir la trazabilidad completa del producto de Gardeniers, que son unos 350.000 kilos anuales y nos gustaría completarlo con producto local de agricultores de la huerta zaragozana", ha expuesto el director de la planta, añadiendo que para embotar un millón de botes se necesita un millón y medio de kilos de fruta y hortalizas.

"Es una apuesta integradora que da un valor diferenciado al producto final" ha enfatizado José Antonio Sánchez, para informar de que hay varias líneas de negocio en la distribución convencional en las grandes superficies, como supermercados, tiendas especializadas, cooperativas y mercados. "El aspecto comercial lo tenemos que trabajar fuertemente durante las próximas semanas", ha reconocido.

Fundamental

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha celebrado este proyecto de Atades Gardeniers en Mercazaragoza porque es la primera instalación en transformación de producto agroecológico en el que el Ayuntamiento ha colaborado económicamente y desde Mercazaragoza se han dado facilidades.

Santisteve ha tildado de "fundamental aunar los vectores de sostenibilidad medioambiental con el impulso al huerta ecológica y la distribución del producto fresco en los mercados en los que Gardeniers contribuirá con la distribución, además de trabajar con un sector de personas que sufren precariedad laboral y una tasa de actividad muy pequeña y con cerca de un 65 por ciento de paro".

"La discapacidad intelectual tiene un gran proyecto en este esfuerzo que realiza Atades", ha enfatizado el alcalde, para dejar clara su apuesta por "aunar los vectores de sostenibilidad y generación de empleo entre la población vulnerable".

Santisteve ha destacado que este proyecto se enmarca en el 50 aniversario de Mercazaragoza, que ha calificado de "una gran plataforma logística agroalimentaria en el valle del Ebro y un ejemplo en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza".

Mercazaragoza cuenta con cerca de 150 empresas trabajando en el entorno y las sinergias que produce se revelan en la distribución de productos de en los circuitos públicos por la exportación. Además, se ha referido a la ampliación en 300.000 metros cuadrados, que junto a la TMZ y su plataforma de ferrocarril permitirá que los productos agroalimentarios aragoneses se incorporen a centro Europa y China con la ampliación del matadero de porcino en reciente construcción.

"Apostamos porque la sociedad de Mercazaragoza sea un referente del Gobierno municipal en la generación de empleo y potenciar las pyme en Aragón", ha agregado.

En su intervención, Santisteve se ha felicitado por esta "gran apuesta" de Atades" y la "buena sintonía" con Mercazaragoza en posibilitar esta gran planta cedida para estos fines y es una gran alegría el saber que generará empleo y será un hito en la transformación de productos porque hasta ahora se exportaba para transformar en otras zonas donde se quedaba el valor añadido que ahora se quedará aquí", ha aplaudido.

Cadena de transformación

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha confiado en que entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja este proyecto salga adelante porque es un "proyecto pionero en Aragón".

"Es un proyecto muy ilusionante y con un equipo muy implicado y lo fundamental es que se implanta una cadena de transformación en la que el valor añadido se quedará en nuestra tierra", ha remachado.

Soto ha contado que este proyecto se ha ideado con vistas a que vengan los agricultores de productos agroecológicos, se les brindan las instalaciones para que transformen sus productos".

Para ello dispondrán de una plantilla de 17 trabajadores. En Gardeniers trabajan 54 personas de las que 24 se ubican en el área de agricultura ecológica de las que 20, el 83 por ciento, tienen discapacidad intelectual. "Esperamos que este número aumente porque la finalidad de estos centros especiales de empleo es generar trabajo para personas con discapacidad intelectual que tienen mucha dificultad de encontrar ubicación en otros sitios", ha relatado Soto.

Los trabajadores Mariano Torre, Héctor Grima y Borja Panivino han mostrado su interés porque este proyecto salga adelante y han expresado su ilusión por comenzar a embotar y participar en la cadena de transformación de productos agroecológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión