La Guardia Civil investigará si un intruso pudo provocar el gran incendio de La Cartuja

La Benemérita confirma que atendió una alerta durante la madrugada, pero asegura que fue en otra empresa y otra calle distinta del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR).

Incendio en el Parque Tecnológico del Reciclado de Zaragoza
Incendio en el Parque Tecnológico del Reciclado de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Los Bomberos de Zaragoza sospechan que el gran incendio que desde las 10.30 de este domingo está arrasando miles de kilos de chatarra en un desguace del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de La Cartuja ha podido ser intencionado. De hecho, los propios dueños de las instalaciones les han explicado que a las cinco de la madrugada un vigilante tuvo que solicitar la presencia de la Guardia Civil al detectar la presencia de un intruso.

Consultada por Heraldo.es, la Comandancia de Zaragoza ha confirmado que una patrulla del cuartel de Quinto había estado en el PTR durante la madrugada. Sin embargo, han querido dejar claro que había sido para atender una alarma que se había disparado en una empresa distinta y en otra calle diferente del polígono.

Según fuentes del instituto armado, en un principio, se considera que las causas del incendio han sido fortuitas. En cualquier caso, avanzan que se activara el Equipo de Investigación de Incendios de Barcelona -el mismo que intervino en el incendio de la residencia de ancianos de Santa Fe, donde murieron 9 ancianos- para aclarar lo sucedido y ver si pudo ser o no intencionado.

Según un portavoz del 080, por la magnitud de las llamas -que al alcanzado una altura de más de 25 metros y han provocado una inmensa humareda visible desde cualquier punto de la capital-, todo apunta a que las llamas han tenido "alguna ayuda o estímulo". De hecho, los bomberos creen que, con la gran humedad del suelo, resultaría difícil que el material hubiera prendido con tanta fuerza sin algún tipo de acelerante.

Hasta el momento, no consta que la Guardia Civil haya detenido a nadie por estos hechos. En cualquier caso, los investigadores tendrán que visionar primero las grabaciones del circuito de vídeo para determinar si alguien saltó la valla y se coló en las instalaciones de la empresa siniestrada.

Según el último parte emitido por los Bomberos de Zaragoza, todos los parques de la ciudad están participando en la extinción de las llamas, que parece que finalmente no afectarán a las naves de la empresa. De hecho, esa era una de sus grandes preocupaciones. Tampoco existe riesgo de que el incendio alcance otras empresas próximas.

Todo apunta a que los equipos de extinción continuarán trabajando durante toda la noche en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión