El hospital Militar se prepara para ser hospital de referencia de cerca de 90.000 zaragozanos

El convenio suscrito entre Defensa y DGA está en el último trámite en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Instalaciones del hospital Militar.
Instalaciones del hospital Militar.
Oliver Duch

El Militar se prepara para ser hospital de referencia de cerca de 90.000 zaragozanos, tener operativas sus 200 camas y multiplicar su actividad asistencial. El objetivo es que llegue a los 6.000 ingresos anuales, cuando el 2016 cerró con 3.740. El convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y Defensa ya ha entrado en su última fase  y solo falta la aprobación del Ministerio de Administraciones Públicas, un trámite necesario para cualquier acuerdo de este tipo.

El nuevo convenio plantea un "nuevo escenario" para el hospital Militar, que lleva más de 20 años colaborando con el antiguo Insalud y, desde las transferencias, con el actual Servicio Aragonés de Salud a través de diferentes convenios. Desde hace años, el Salud deriva a este centro a pacientes de las zonas de Casablanca, Seminario y Valdespartera, pero paga por cada acto asistencial.

A partir de este convenio, el Militar se convertirá en hospital de referencia para los ciudadanos de Valdespartera, Montecanal, Seminario, Casablanca y Torrero-La Paz (en total, unas 66.500 tarjetas sanitarias). Y se contempla una segunda fase en la que está prevista la incorporación de otros 28.000 residentes de María de Huerva y Cariñena. Así, hasta llegar a cerca de 90.000 usuarios. No obstante, desde el Departamento de Sanidad se insiste en que esta adhesión se hará poco a poco.

La asignación como hospital de referencia es en parte posible por la nueva fórmula de colaboración acordada entre ambas administraciones. Aunque la titularidad del hospital y el mantenimiento del edificio continuarán siendo de Defensa, el Salud asumirá la gestión sanitaria y contará con representantes en todos los órganos de dirección y decisión.

El Gobierno de Aragón se compromete, además, a hacerse cargo de la mayoría de gastos corrientes de las instalaciones, como los que se generan por la dispensación de fármacos o el material sanitario utilizado. "Esto nos plantea un escenario nuevo porque tenemos que ser capaces de integrarnos. Somos dos órganos con dos culturas diferentes y tenemos que llegar a un consenso", explica el subdirector del hospital, Enrique Alfaro.

Solo hay otro hospital similar

Los hospitales Gómez Ulla de Madrid y el Militar de Zaragoza son los dos únicos centros sanitarios que tiene Defensa de estas características en España. Actualmente, trabajan en el de la capital aragonesa unas 500 personas, de las que solo 117 son personal militar (de ellos, 61 son médicos y 18 enfermeros). Ya hay más de 200 trabajadores estatutarios, pero está previsto que si es necesario, el Salud aporte más cuando se vaya incrementando la actividad asistencial.

El edificio está preparado para asumir el incremento de actividad, ya que durante los últimos años se han renovado muchas zonas del complejo hospitalario. No obstante, se está pendiente de los presupuestos generales "para seguir adecentando alguna zona o renovar equipos", apunta el subdirector del hospital.

El nuevo acuerdo de colaboración, por cuatro años prorrogables a ocho, beneficiará a ambas administraciones. Contar con un hospital de referencia para esa zona de la ciudad conseguirá aliviar la presión asistencial de otros centros de la ciudad. En especial, la del Miguel Servet, actualmente sobreutilizado. Mientras, para el hospital Militar puede ser una oportunidad de aprovechar al cien por cien unas instalaciones cuya actividad asistencial militar se ha ido reduciendo a lo largo de los años. El recinto completo ocupa más de 90.000 metros cuadrados.

"Esto es beneficioso para ambas administraciones. Esto es un retorno a la sociedad aragonesa del esfuerzo que hace por la presencia militar en su territorio. Zaragoza es la tercera ciudad de España en efectivos militares", asegura Alfaro, que recuerda, no obstante, que el Militar no es un hospital "al uso", ya que el centro tiene que dar apoyo sanitario a las unidades militares del entorno o, por ejemplo, facilitar las pruebas médico periciales necesarias para los soldados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión