¿Cuánto gasta de luz, agua o medicamentos el hospital Miguel Servet cada día?

Abrir el centro sanitario cada día tiene un coste de más de 1,2 millones de euros.

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
Heraldo

Agua, luz, comida, gas... Los centros sanitarios afrontan cada mes gastos corrientes como cualquier otro hogar aragonés. Aunque eso sí, la cuantía de las facturas no es ni mucho menos la misma. ¿O quién gasta más de 4.500 euros al día en gas o cerca de 7.000 en electricidad? Solo abrir cada día el Miguel Servet de Zaragoza, el hospital más grande de la Comunidad, cuesta, incluido el personal, unos 1, 2 millones de euros.

La que todos los aragoneses conocen como la Casa Grande de Zaragoza maneja unos recibos y consumos propios a sus dimensiones. Solo para dar de desayunar a los pacientes ingresados (el edificio cuenta con más de 1.200 camas) se necesitan 336 litros de leche semidesnatada al día, lo que genera un gasto de 181,36 euros. Pero para elaborar los menús los responsables de cocina también compran a diario 233,3 kilos de patata lavada (123,76 euros).

Dada su naturaleza sanitaria, no es de extrañar que gran parte de sus gastos tengan que ver con la adquisición de medicamentos. Solo a farmacia destina 232.826 euros al día. Un recibo que puede parecer en principio desproporcionado, pero justificado si se tiene en cuenta que se utilizan, por ejemplo, 1.566 unidades de suero fisiológico al día, con un coste de 753 euros. Pero los consumos generales indican que cada 24 horas se llegan a distribuir 605 cápsulas de 20 mg de omeoprazol (con un coste de 20 euros) y 558 de paracetamol de un gramo intravenoso (también con un valor estimado de 20 euros).

En el gasto farmacéutico también se incluyen otros tratamientos más caros, como pueden ser los más de 7.700 euros que cuestan las 19 inyecciones que se suministran de media cada día de Adalimumab, una terapia biológica para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal u otras patologías de reumatología. Mientras, en tratar algunos cánceres con Bevacizumab se puede incluso gastar 6.524 euros al día.

15.800 gasas cada día

La factura sobre el material sanitario que los profesionales utilizan para curar a los pacientes es otra de las más abultadas. Aunque no se tiene desglosado y se conoce el gasto concreto del Miguel Servet, el sector II (en el que está incluido además de este hospital, los centros de salud y residencias de la zona) llega a necesitar 15.800 gasas al día, con un coste aproximado de 63 euros, o 3.330 pañales de adulto, que suelen costar unos 865 euros. Mientras, el recibo del material de laboratorio necesario, por ejemplo para hacer los análisis de sangre, asciende a cerca de 40.000 euros cada jornada.

En un hospital abierto las 24 horas del día, con más 50.000 metros cuadrados construidos y 1.100 metros de túneles que comunican el hospital General con Traumatología, Rehabilitación, Grandes Quemados o el Materno Infantil, es normal que la factura de luz no sea un asunto baladí. Según datos proporcionados por el centro sanitario, iluminar el Miguel Servet requiere unos 82.016 kW/h al día, lo que genera un gasto de 6.874 euros. Mientras por la factura del gas, suele tener que desembolsar una media de 4.595 euros cada jornada.

Los estudios apuntan que cada español consume diariamente una media de 171 litros de agua al día. Una proporción sin duda insignificante si se tiene en cuenta que el Miguel Servet y los centros de especialidades Ramón y Cajal y San José necesitan la friolera de 601,5 metros cúbicos al día. Por ello, el coste de este suministro a diario llega a alcanzar los 766,9 euros.

Una gran parte del volumen de agua consumida se utiliza en la lavandería del Miguel Servet, que desde su reforma en el año 2003 se convirtió en la más grande de la Comunidad aragonesa, con 1.800 metros cuadrados. Lava la ropa de varios hospitales, lo que supone que centrifuga cada día 12.800 kilos de ropa, lo que equivale a limpiar casi toda la ropa de los habitantes de Calatayud, todos los días.

Para ello, se invierten por ejemplo 416,6 euros al día en detergente, teniendo en cuenta que este cálculo se hace entre los 312 días que está operativa la lavandería de este hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión