Avanzan los planes municipales de evacuación ante posibles riadas del Ebro

Ocho localidades tienen casi listo el documento que recoge los medios de los que disponen en situaciones de emergencia, que después se presentará a los vecinos.

Los planes de actuación municipal ante riesgos de inundación ya están casi listos.
Los planes de actuación municipal ante riesgos de inundación ya están casi listos.
Guillermo Mestre

Ocho de los municipios que periódicamente sufren problemas por las avenidas del Ebro tienen casi listos los planes de actuación municipal ante riesgos de inundación, que recogerán las medidas a seguir y los medios de los que se disponen para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia. Los documentos deben contar con el visto bueno de Protección Civil y después se presentarán a los vecinos de las diferentes localidades zaragozanas.

Pradilla, Cabañas de Ebro, Novillas, Sobradiel, Quinto, Alcalá de Ebro, Pina de Ebro y Torres de Berrellén son las poblaciones que dispondrán en breve de estos planes de evacuación. El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Instituto Aragonés del Agua, ha subvencionado esta iniciativa con una línea de ayudas dotada con 66.400 euros (4.745 euros por cada municipio). Esta actuación llegará en total a 14 localidades de tres comarcas zaragozanas: Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Campo de Borja. También se están elaborando los planes de evacuación de Boquiñeni, Villafranca de Ebro y Alfajarín, y en breve está previsto comenzar a trabajar en Pastriz, Osera y Nuez. Esta medida parte de las recomendaciones efectuadas por los trabajos de la Ponencia de Inundaciones de la Comisión del Agua de Aragón.

La redacción de estos informes corre a cargo de la UTE TPF Ingeniería-Alba Ballester Ciuró. Los documentos concretos de cada pueblo se apoyan en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación. Manuel Cayuela, jefe de Proyecto, explicó que los planes "son preceptivos por ley" y recogen los medios de los que dispone el Ayuntamiento (como vehículos o bombas de achique) o particulares (tractores o maquinaria de movimiento de tierra).

"En algunos municipios, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha establecido hitos de control de seguridad de las motas, que vigilan el nivel del agua e indica el riesgo de inundaciones", señaló. También se incorporan recomendaciones generales a la población, teléfonos a los que llamar, vías de evacuación o carreteras que se deben cortar al tráfico si se registra una crecida extraordinaria. Contempla catalogar elementos vulnerables de acuerdo con el actualizado Plan Especial de Emergencia de Protección Civil ante inundaciones o especificar procedimientos de información y alerta a los vecinos.

Pradilla cuenta ya desde hace años con un plan de intervención. Su alcalde, Luis Eduardo Moncín, que preside la Comisión de Municipios Afectados por el Ebro en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, recordó que la población se ha evacuado en tres ocasiones: 2003, 2007 y 2015. Sin embargo, las medidas de actuación, en algunos casos, "se han quedado obsoletas porque cambian las normativas y los medios", señaló Cayuela.

En su opinión, "los planes definen la estructura del centro de coordinación operativa local". Los niveles del plan de emergencia son: alerta (momento en el que se preparan los medios disponibles para la posible emergencia), fase 1 (entrarían en acción los medios adscritos al plan municipal) y fase 2 (cuando hay que recurrir a medios comarcales o autonómicos). Los planes se enviarán a los ayuntamientos para su revisión. Según la DGA, estos documentos permiten afrontar el riesgo con mayor seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión