Todas las imágenes de las manifestaciones feministas en Aragón

Más de 150.000 personas movilizadas en la huelga y los actos celebrados en la Comunidad en un histórico 8 de marzo.

Manifestación del Día de la Mujer en Zaragoza
Manifestación del Día de la Mujer en Zaragoza
Raquel Labodía

Aragón es feminista. Las concentraciones históricas que este jueves se celebraron en toda la Comunidad Autónoma reunieron a más de 150.000 personas que han marcado un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de género.

El seguimiento de la huelga tuvo una menor incidencia, con afecciones al transporte y la educación, sobre todo en Zaragoza, pero los actos convocados por la tarde registraron una respuesta masiva.

Alrededor de 40.000 personas se manifestaron en la capital aragonesa, 5.500 en Huesca y 5.000 en Teruel, según los datos oficiales.

Se corearon consignas principalmente en contra de la brecha salarial y la violencia de género, y se reivindicó la implicación de las instituciones y de toda la sociedad para acabar con la desigualdad que existe en todo el mundo como corroboran los cientos de estudios y estadísticas que se han difundido en las últimas semanas.

En los polígonos industriales de Aragón, hombres y mujeres secundaron la huelga de dos horas por turno, convocada por CC.OO. junto con UGT, y se concentraron en las puertas de las principales empresas. En todos los actos se leyó un manifiesto conjunto “contra las violencias machistas, contra la brecha salarial y contra la precariedad del empleo”.

Se sumaron a los paros y concentraciones las trabajadoras y trabajadores de Cerler y Relax en Centrovía, Dana y MP en el polígono Malpica, Gestamp y Bosal en el polígono Pradillo, Exide, Schindler, Ringo Válvulas, Trox y Alumansa en el polígono Empresarium, Lear, Kongsberg, Auximara, Proma, SMR… en el polígono Valdemuel de Épila, Valeo en la carretera de Logroño, Inditex, Pikolín y Mann Filter en Plaza, según CC.OO.

En la Comarca de la Jacetania, cerca del cien por cien de las trabajadoras secundaron la huelga feminista y se celebró una concentración en Jaca ante la sede de la entidad supramunicipal, una institución que cuenta con 93 trabajadores, de los que más del 80 por ciento son mujeres.

En la vecina localidad de Sabiñánigo, capital del Alto Gállego, también se organizaron diferentes actos, que tuvieron una buena respuesta. Además de actividades de carácter lúdico, la localidad serrablesa celebró una concentración.

Se sumaron también las vecinas de Barbastro, capital de la comarca del Somontano, a las movilizaciones del 8 de marzo. Se instalaron algunos puntos informativos por las calles y se celebró una manifestación por las calles de la ciudad del Vero.

La corporación de Monzón se sumó a la concentración celebrada por la tarde en la capital del Cinca Medio ante las puertas de la casa consistorial. El alcalde, Álvaro Burrell, estuvo entre los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión