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Aragón

FAPAR critica algunos proyectos aprobados para justificar la jornada continua

FAPAR critica que algunos proyectos presentados por los colegios y validados por la DGA ponen en riesgo las mejores para el alumnado.

Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que ha comenzado con la jornada continua.
Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que ha comenzado con la jornada continua.
Heraldo

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) critica que algunos de los proyectos de innovación presentados por los colegios para justificar la jornada continua y validados por la DGA "ponen en riesgo los objetivos de mejora para el alumnado". Un total de 92 colegios presentaron proyectos y, tras ser aprobados por la DGA (todos menos uno), serán votados por las familias antes del 15 de marzo.

Este es el tercer año que la DGA promueve la convocatoria de proyectos de flexibilización de tiempos escolares. Los colegios que quieren cambiar a jornada continua presentan proyectos de innovación que justifiquen el cambio horario. "Estamos percibiendo que numerosos proyectos presentados se han convertido en apologías de la jornada continua sin argumentar en ningún caso la necesidad de introducir cambios horarios para implantar sus proyectos de innovación. Entre otras razones porque la mayoría de los proyectos de innovación que se describen o ya se están desarrollando y en consecuencia no precisan modificaciones de jornada, o bien se podrían realizar igualmente en la actual jornada", afirma FAPAR en una nota de prensa este viernes.

Dudas con el comedor

La orden de flexibilización de tiempos escolares regula las actividades y los horarios de los centros que decidan cambiar. "Hemos percibido que en varios proyectos no se está respetando el necesario e imprescindible tiempo para la comida del alumnado antes de incorporarse a actividades de refuerzo educativo o talleres posteriormente. Concluir las clases de la mañana a las 14 y empezar los apoyos o talleres a las 15, 15.10 o 15.15 no nos parece tiempo suficiente para hacer la comida en condiciones óptimas ", afirman. "Nos parece una contradicción que se argumente el escaso rendimiento del alumnado en periodo de tardes, y sea en ese momento cuando se pongan los apoyos al que más necesidades tiene", añaden.

FAPAR también expresa su preocupación porque los proyectos plantean un único turno de comedor, cuando muchos de los centros tienen ahora dos o tres. En algunos colegios que han implantado la jornada continua en este curso 2017-18 o en el anterior, el número de comensales se ha reducido en más de un tercio. En otros centros apenas ha tenido repercusión.

Los recreos

La mayoría de los colegios que presentan proyecto de innovación y jornada continua plantean clases de 9.00 a 14.00, con uno o dos recreos. "Nos está sorprendiendo negativamente es ver cómo en varios proyectos se han programado dos recreos en Primaria, dividiendo los actuales 30 minutos de descanso en dos sesiones de 20 y 10 minutos respectivamente. Pensamos que esta división no es efectiva para conseguir la necesaria desconexión del alumnado que le permita cargarse de energía para retomar las clases posteriores. Y ya somos conocedores de que algunos centros que habían programado esta división están revirtiéndola. En consecuencia, nos parece que introducir y aprobar los proyectos que así lo contienen es una irresponsabilidad tanto por los que han elaborado el proyecto como por la Administración", asegura FAPAR.

Ante los próximos días de votaciones, FAPAR pide a la Administración que vele "por los intereses del conjunto del alumnado", anima a las familias a participar y pide a los centros que establezcan horarios amplios para las votaciones.

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