Podemos achaca a la "incapacidad" de Lambán el "fracaso" de la mesa del ICA

Asegura que el acuerdo que se cerró este martes está "muy lejos" de lo pactado y pide la comparecencia del presidente

Imagen de archivo de la mesa técnica del ICA
Mesa técnica del ICA
Oliver Duch

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, asegura que la mesa técnica del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que concluyó este martes, ha sido "un fracaso". La culpa, en su opinión, la tiene el presidente de Aragón, Javier Lambán, y su "incapacidad para alcanzar acuerdos". Escartín advierte que las bases pactadas entre la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, CEOE-Aragón y el clúster para el uso eficiente del agua Zinnae, entre otros colectivos, son una declaración de intenciones "muy alejada" del acuerdo social comprometido con el Ejecutivo PSOE-CHA para iniciar la tramitación de los presupuestos de este 2018.

Las conclusiones, aprobadas sin la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) –que rompió las negociaciones horas antes de la última sesión–, ni el Ayuntamiento de Zaragoza –que no acudió a ninguna de las reuniones por considerar que la polémica debía de abordarse en la Bilateral– no convencen a Podemos. Sobre todo teniendo en cuenta que, según su secretario general en Aragón, "cada vez son más los aragoneses que se informan, recurren o no pagan el ICA". No parece, por tanto, que vaya a haber un acuerdo que satisfaga a todas las partes antes del 15 de marzo, plazo que se había marcado el Gobierno de Aragón.

Aunque las bases aprobadas por la mesa contemplan criterios de eficiencia, racionalidad y progresividad, el líder podemista afirma que la formación morada "no va a aceptar que Lambán dé una patada para adelante y haga caja a costa de todos los aragoneses". "Ha tenido tres meses para acercar posiciones con las entidades aragonesas, pero lejos de avanzar hacia una modificación profunda del modelo y de los cobros ha despreciado propuestas razonables como la de la Red de Agua Pública de Aragón", dice.

Escartín critica que Lambán "ni siquiera se haya reunido con el Ayuntamiento de Zaragoza para dialogar y buscar soluciones" e insta a convocar la Bilateral que el Consistorio lleva meses reclamando. Podemos insiste en que el ICA "es un impuesto injusto" y en que "se está utilizando para esconder los desmanes en la gestión de la época del PAR". Reitera, asimismo, la necesidad de alcanzar soluciones. "Esta semana explicaremos nuestras propuestas para evitar que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, siga cobrando el ICA sin revisar profundamente el Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas de la Comunidad", añade.

Además, la formación morada ha solicitado la comparecencia de Lambán en el pleno de la próxima semana para que detalle las conclusiones de la mesa técnica y explique qué hará el Ejecutivo autonómico a partir de ahora.

Críticas del PP

Podemos, en todo caso, no ha sido el único partido que ha criticado el papel desempeñado por el líder autonómico. Luis María Beamonte, presidente del PP en Aragón, considera que Lambán únicamente se ha preocupado "de asegurarse su puesto". Ayer se mostró partidario de revisar el impuesto del agua y recordó que fue el Partido Popular quien propuso hace semanas una mesa en las Cortes para elaborar un dictamen basado en criterios técnicos. También arremetió contra Podemos por tratar de buscar rédito electoral con el ICA. Criticó, en este sentido, que primero airease los recursos de los ciudadanos "y a la hora de la verdad claudicase y aprobase los presupuestos de Aragón".

Para el líder popular, el consenso del que habla Lambán "está muy lejos de la realidad desde hace mucho tiempo". Como ejemplo puso el relevo del Justicia de Aragón o la dirección general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que podría desbloquearse la próxima semana.

La posición de PP, Podemos y el resto de partidos del arco parlamentario marcará el futuro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas en Aragón, ya que serán ellos quienes voten el proyecto de ley que el Ejecutivo PSOE-CHA llevará en los próximos meses a las Cortes. Colectivos como la Red de Agua Pública de Aragón ya han solicitado reuniones con estas y otras formaciones para explicarles su propuesta de reforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión