Heraldo del Campo

Formación para saber todo sobre las plagas

El Campus de Huesca imparte el nuevo título de Experto en Gestión de Plagas, con el que actualizar la formación de los profesionales a la nueva normativa vigente.

Unos alumnos visitan una explotación aragonesa para aplicar sus conocimientos en plagas.
Unos alumnos visitan una explotación aragonesa para aplicar sus conocimientos en plagas.
Universidad de Huesca

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca oferta para el segundo semestre de este curso el nuevo título de Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas. Esta iniciativa tiene como principal objetivo formar a directores de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Iteaf) y a responsables de Asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias).

Esta formación busca cubrir las necesidades, formativas y de personal especializado en el ámbito del tratamiento de plagas del sector agrario en relación al uso sostenible de plaguicidas pautado por una legislación europea y su transposición por parte del Gobierno de Aragón. La constante evolución de este marco normativo hace necesaria la formación continua de los profesionales a los que se dirige este título propio, que nace como evolución del anterior postgrado en Protección Vegetal. El postgrado en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, ha sido desarrollado atendiendo a las necesidades formativas planteadas desde el Ejecutivo.

Juan Barriuso, director de este nuevo título, incide en la importancia de que el sector cuente con profesionales bien formados en todas las materias. "Somos una comunidad con extraordinarios productores agrícolas. En ello tiene un importante papel la disminución de riesgos para los cultivos y la mejora de la eficiencia en materias como el uso de sustancias activas de trata de plagas".

El curso está dividido en dos módulos: el primero, de directores técnicos de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (Iteaf), y el segundo, de Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias). Están coordinados respectivamente por Mariano Vidal y Joaquín Aibar, profesores del campus oscense. "Además de los profesores universitarios, contamos con los especialistas del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón, que son verdaderos especialistas en gestión de plagas en cultivos concretos", afirma Barriuso.

Inspección de vehículos

Además del conocimiento de las diversas plagas o enfermedades que pueden afectar a los cultivos, este nuevo postgrado abordará otros aspectos de carácter técnico como las condiciones de los vehículos empleados para suministrar estas sustancias, que deben someterse a una inspección técnica que avale su idoneidad.

En España se utilizan productos fitosanitarios por valor de 859 millones de euros. Pese a ello se vienen produciendo pérdidas de entre el 24 y 38% de su rendimiento potenciales. Si a esto le unimos el interés derivado del cultivo de productos ecológicos, de los que en 2015 se cultivaron en España casi dos millones de hectáreas, es obvia la exigencia de unos sistemas de control de plagas, enfermedades y malas hierbas que requieren de una formación específica y continuada por parte de los técnicos para la mejora de un sector, el agrario, que supone el 5% del producto interior bruto (PIB) aragonés y ocupa al 3% de la población activa de la comunidad.

La cifra: 20

El nuevo título de posgrado está abierto a un total de 20 alumnos. Con este curso, la Escuela Politécnica Superior del Campo de Huesca formará a responsables de Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios y de Asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura.

La preinscripción para acceder a este curso puede realizarse en la Escuela Politécnica Superior, ubicada en la carretera de Cuarte de Huesca, o en su página web.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión