Los cinco ministros aragoneses en la historia de la Democracia

Con el nombramiento de Román Escolano, Aragón tiene a su quinto ministro desde 1980.

Jaime García Añoveros, Luis Manuel Cosculluela Montaner, Sebastián Martín-Retortillo, Juan Alberto Belloch y Román Escolano
Jaime García Añoveros, Luis Manuel Cosculluela Montaner, Sebastián Martín-Retortillo, Juan Alberto Belloch y Román Escolano

Sebastián Martín-Retortillo (Huesca, 1931 – Madrid 2002)

Ministro de Administración Pública en varios gobiernos de Adolfo Suárez. Hijo de Cirilo Martín-Retortillo, jurista y abogado del Estado, y de María Ángel Baquer. Tuvo una brillante carrera política que inició en la Transición y después, en 1979 siendo elegido diputado por Huesca como miembro de la UCD. Es nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia y luego Secretario de Estado de Educación. En mayo de 1980 es nombrado ministro Adjunto al Presidente, sin cartera, encargado de la Administración Pública, abandonando el Gobierno tras la dimisión de Suárez en febrero de 1981.

Martín-Retortillo fue, además, consultor de las Naciones Unidas y consejero del Gobierno de Venezuela sobre temas de régimen jurídico de las aguas. Miembro del consejo de Caja Madrid y presidente de la Fundación Endesa.

Vinculado siempre al devenir de Huesca y de Aragón, después de su paso por el gobierno siguió siendo un embajador de la Comunidad en Madrid.

Jaime García Añoveros (Teruel, 1932)

Estudió Derecho en la Universidad de Valencia y se doctoró en 1956 en la de Bolonia como becario del Real Colegio de San Clemente de los Españoles. En sus inicios fue profesor ayudante y adjunto de la asignatura de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de Madrid. Desde 1961 y hasta su muerte, fue catedrático de la Universidad de Sevilla. Fue diputado por UCD por la provincia de Sevilla, en las Cortes Constituyentes, presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, y posteriormente de la Comisión de Presupuestos y portavoz de UCD en la Comisión de Hacienda. El 6 de abril de 1979 es nombrado Ministro de Hacienda con Adolfo Suárez como presidente y continuaría como ministro tras la elección de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente hasta el 2 de diciembre de 1982.

Luis Manuel Cosculluela Montaner (Barbastro, 1939)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (con Premio Extraordinario) y doctor por la Universidad italiana de Bolonia. Fue profesor de Teoría del Estado y de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona, así como catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Córdoba, Valladolid y Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.

Ocupó durante los años de la Transición española, los cargos de delegado de Servicios de Urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona, Secretario General Técnico del Ministerio de Regiones, Subsecretario del Ministerio de Cultura, director del Instituto de Estudios de Administración Local y Ministro de Administración Territorial (1982).

Juan Alberto Belloch (Rubielos de Mora, 1950)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ingresó en la carrera judicial en 1976 y ha sido miembro y fundador de diversas asociaciones progresistas de jueces. En 1990 fue elegido por el Parlamento vocal del Consejo General del Poder Judicial. En julio de 1993 accedió a la cartera de Justicia en el Gabinete de Felipe González, quien once meses después, en mayo de 1994 le ascendió a superministro de Justicia e Interior, hasta mayo de 1996. Tras obtener el acta de diputado por Zaragoza en las generales de ese mismo año, se afilió al PSOE aragonés.

Como alcalde de Zaragoza (2003-2015) su mayor hito fue la consecución para Zaragoza de la Exposición Universal de 2008, proyecto que comenzó su antecesor José Atarés.

Actualmente ejerce como magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza tras 25 años dedicados a la política.

Román Escolano (Zaragoza 1965)

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. Entre 2000 y 2004 fue director del departamento de Economía del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2012 y 2014, es nombrado vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo que ocupaba hasta la fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión