Las empleadas del hogar suponen el 43% del incremento de afiliadas a la Seguridad Social en la última década

La mujer ha ganado peso en el mercado laboral aragonés desde finales de 2007. Aunque conviene analizar el por qué.

En Aragón hay casi 12.000 empleados del hogar regularizados. El 97% mujeres.
En Aragón hay casi 12.000 empleados del hogar regularizados. El 97% mujeres.
S.C.

Este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y está previsto que miles de personas se manifiesten en toda España en contra de la desigualdad que todavía impera en muchos sectores de la sociedad, incluido el mercado laboral.

Desde el prisma del empleo, esta última década podría calificarse de dramática para todos. La reforma laboral, los despidos colectivos, la reducción de los derechos del trabajador y los recortes salariales han afectado a unos y a otros sin distinción de género. Pero justo en medio de este torbellino la mujer ha ganado peso en el mercado laboral aragonés y ha pasado de representar el 40% de los afiliados a la Seguridad Social (en diciembre de 2007) a casi el 46% al cierre de 2017. Aunque conviene analizar el por qué.

Justo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria y su efecto dominó arrollase a miles de trabajadores, en Aragón había 588.255 personas afiliadas a la Seguridad Social. Un 60% varones y un 40% mujeres. A finales del año pasado, y pese a los primeros conatos de recuperación económica, todavía había 50.241 afiliados varones menos que hace una década (-14,5%) pero, curiosamente, se contabilizaban 11.050 mujeres afiliadas más (+4,6%). Así a simple vista podría pensarse que los empresarios se decantaron por despedir a los hombres y mantener o incluso, contratar a más mujeres. Lo que pasa es que en ese periodo también ha aumentado un 70% el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social como empleadas del hogar. En el 2012 se incluyó el 'sistema especial de empleados del hogar' en el Régimen General de la Seguridad Social y a día de hoy hay 4.791 mujeres más regularizadas en este sector que a finales del 2007.

Es decir, en torno al 43% del incremento registrado en las afiliaciones femeninas durante esta década en Aragón responde a la contratación de empleadas del hogar. Sector en el que la mujer representa el 97% y en concreto la extranjera, el 54%.

Y justo este sector que 'ha impulsado' el empleo femenino en la Comunidad durante los años de crisis es uno de los más precarios, pues tal y como denunciaba este domingo la plataforma de Trabajadoras del Hogar en Zaragoza, no tienen derecho a paro ni a pedir la baja. Por eso, piden al Gobierno de España que ratifique el Convenio 189 de la OIT, en vigor desde 2013, que les garantizaría derecho a la prestación por desempleo, a la creación de un fondo de garantía salarial, igualdad de derechos en la Seguridad Social con el resto de personas trabajadoras o inspecciones de trabajo más eficaces que constatasen sus condiciones de trabajo.

 

Las autónomas aguantan el tirón

En el resto de sectores, el empleo femenino también se recupera con mayor velocidad que el masculino. En el Régimen General de la Seguridad Social (sin incluir el sistema especial agrario ni el de empleados del hogar) hay a día de hoy 6.399 mujeres afiliadas más que hace una década (+3,3%) mientras que sigue habiendo 39.315 varones menos (-15,2%). 

Algo similar ocurre con los autónomos, epígrafe en el que el número de afiliaciones femeninas es hoy muy similar al de hace una década (apenas 69 mujeres menos, lo que implica un descenso del 0,2%) mientras que el de hombres se ha desplomado en este tiempo y a día de hoy hay 12.485 hombres autónomos menos (un15,38% menos) en Aragón si contabilizamos también el Sistema Espacial de Trabajadores Autónomos Agrarios (SETA).

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión