El viaje de las mujeres astronautas al Planetario de Huesca

El planetario de Huesca rinde su particular homenaje al 8M y la mujer trabajadora con una conferencia en el que se hablará de las 60 astronautas que han viajado al espacio, desde que Valentina Tereskhova realizase el primer vuelo tripulado por una fémina.

La astronauta estadounidense Kathryn Thornton, durante la reparación del telescopio espacial Hubble.
La astronauta estadounidense Kathryn Thornton, durante la reparación del telescopio espacial Hubble.
AAH

El planetario de Huesca, Espacio 0.42, rendirá su particular homenaje a la mujer trabajadora, que se conmemora este 8 de marzo, con una charla sobre las mujeres que han viajado al espacio, el viernes 9 de marzo, a las 20.00. Carlos Garcés, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica Huesca, ofrecerá la charla “Mujeres astronautas. 55 Años y 60 Pioneras”. En ella la que "haremos un recorrido por la historia de la exploración espacial poniendo el énfasis en la presencia de la mujer, que es mucho más importante de lo que se cree", afirma Garcés.

El punto de partida de este relato será el viaje al espacio de la cosmonauta soviética Valentina Tereskhova en 1963, quien, con 26 años, se convirtió en la primera mujer en tomar parte en una misión espacial. Thereskhova fue seleccionada entre más de 400 aspirantes como piloto de la nave Vostok 6, y fue también el primer civil en viajar al espacio. "Fue la segunda persona en viajar al espacio, tras el astronauta Yuri Gagarin, que había realizado su vuelo dos años atrás", señala el historiador. Tereskhova estuvo casi tres días en el espacio y, con un solo vuelo sumó más tiempo que que el que había realizado todos los astronautas estadounidenses hasta aquella fecha. 

Tuvieron que pasar casi dos décadas, sin embargo, hasta que hubiese una segunda astronauta, lo que sucedió el 19 de agosto de 1982, cuando la también soviética Svetlana Savitskaya formó parte de la tripulación del Soyuz T-7 . Tiene su propio récord, ya que fue la primera mujer dar un paseo espacial, permaneciendo fuera de la estación Salyut durante 3 horas y 35 minutos.

Gracias a programas como el transbordador espacial de la NASA y la estación espacial internacional, la presencia de la mujer en el espacio ha sido mucho más frecuente. En la actualidad son ya 60 las mujeres astronautas. "Los transbordadores llevaban una tripulación de siete u ocho miembros y se realizaron 135 misiones, por lo que creció el número de astronautas en general y dio paso a la llegada de más mujeres, sobre todo estadounidenses, aunque en los transbordadores viajaba tripulación de diversos países, como el español Pedro Duque", señala Garcés.  No obstante, esas 60 mujeres apenas suponen el 11% de los 550 astronautas que han viajado al espacio, la mayoría (más de 300 de Estados Unidos).

"Aunque las dos primeras mujeres cosmonautas eran de la Unión Soviética, solo suman en el total cuatro (uniendo las de la su heredera la Federación Rusa), lo que apenas es un 3% de los 122 astronautas rusos de la historia; lo que quizá revela bastante de cómo es la sociedad de ese país con las mujeres. Sin embargo, el primer astronauta de Reino Unido fue una mujer, y en el caso de Japón, han sido 2 de 12. Ha habido también una astronauta francesa y una italiana, pero ninguna alemana entre la media docena de astronautas hombres", señala Garcés.

Este experto destaca, pese a los números en contra, "el importante papel que muchas de ellas han jugado en la historia de los viajes espaciales". Por ejemplo " Kathryn Thornton participó en la misión que corrigió la óptica del telescopio Hubble, salió en uno de los cinco paseos espaciales en los que se colocaron las 'gafas' al telescopio", señala.

Por su parte, Eileen Collins fue la primera piloto de un transbordador espacial y la primera mujer en ser comandante del transbordador. Coincidió en una de sus misiones con Peggy Whitson, como comandante de la estación espacial internacional. Quienes acudan a la charla podrá ver la foto de las dos comandantes saludándose en el espacio. Whitson es además el astronauta de toda la historia de la Nasa que más tiempo (665 días) ha permanecido en el espacio.

Ha finales de este año y principio del que viene viajarán dos nuevas astronautas a la estación espacial.

El acceso a la charla es libre hasta completar aforo. Además, en el planetario tendrán lugar otras actividades, como la proyección en su cúpula de 10 metros de diámetro de ‘Desde la Tierra hacia el Espacio’: una combinación de imágenes y sonidos en los que el visitante aprenderá sobre diferentes aspectos de la astronomía; la importancia que tenía en la sociedad antigua; cómo afectaba a los calendarios; se realiza un viaje por el Sistema Solar en el que explican el funcionamiento del Sol y características de los planetas, la posible vida bacteriana en otros planetas; cómo es nuestra galaxia y cómo se formó; de dónde viene los colores del Universo; entre otros temas.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión