El 8M, una jornada de paros, concentraciones, marchas y actividades reivindicativas

La DGA plantea servicios mínimos en Educación, Sanidad, Justicia y Administración General

El 8M, una jornada de paros, concentraciones, marchas y actividades reivindicativas
El 8M, una jornada de paros, concentraciones, marchas y actividades reivindicativas

"Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, ‘queer’, hetero... somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos todas". Esto es una parte del comunicado que mañana se leerá en todas las manifestaciones del Estado. La organización 8M Aragón ha convocado en la Comunidad marchas en Zaragoza, Huesca y Teruel que comenzarán a las 19.00 en las dos primeras ciudades y a las 19.30 en la capital turolense. No obstante, los actos y las reivindicaciones feministas tendrán lugar durante toda la jornada.

Según plantean desde 8M Aragón, la huelga de mañana será cuatro en una, ya que se pretende "visibilizar el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres en todas las esferas de la vida". Por ello, será laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. En la capital aragonesa los actos comenzarán esta misma noche, a las 0.00, con una concentración nocturna en la plaza de España donde se entonará la canción ‘A la huelga’. A las 7.00, un bicipiquete partirá desde la plaza de los Sitios y recorrerá las calles para informar de las reivindicaciones y exigencias de la huelga feminista. La Comisión Estudiantil de Zaragoza impartirá charlas informativas junto al estanque del Campus San Francisco desde las 10.00 y, desde ese mismo punto, a las 12.00, partirán hasta la plaza del Pilar donde está prevista una comida popular a las 14.00. Además, algunos barrios (La Magdalena, Picarral, la Jota, Las Fuentes, Torrero, Delicias, San José y Movera) contarán con puntos de encuentros desde el mediodía. La jornada terminará con la manifestación a las 19.00 que partirá desde la glorieta de Sasera hasta la plaza del Pilar. En los municipios de Caspe y Ejea también habrá concentraciones por la mañana.

En la capital del Alto Aragón, un bicipiquete con dos salidas (a las 8.00 y a las 10.30) comenzará su recorrido desde la plaza de Navarra. Mientras, la Asociación de Vecinos del barrio Mª Auxiliadora ofrecerá un desayuno a las 10.00. En cuanto a concentraciones matutinas habrá una a las 11.00 en el centro cívico Santiago Escartín y en la plaza de Europa y otra a las 12.00 en Correos. En Huesca, la comida popular será a las 14.30 en la plaza de Navarra. A las 19.00, desde dos puntos de la ciudad, comenzarán las marchas que se unirán en la plaza de Navarra y continuarán juntas hasta los porches de Galicia. Según informan desde 8M Aragón, en las localidades de Sabiñánigo, Aínsa, Monzón, Fraga, Sariñena, Barbastro y en Benasque también habrá manifestaciones.

Por su parte, Teruel tendrá una protesta estudiantil a las 11.30 que saldrá del campus universitario. Más tarde, a las 13.00, en la plaza del Torico habrá una concentración y una comida popular. Allí será donde desemboque la manifestación que saldrá desde la plaza de San Juan a las 19.30. Asimismo, hay actos convocados en la sierra de Albarracín, Valderrobles, Alcañiz, Alcorisa y Andorra.

Descontento en los sindicatos

Con motivo de la huelga, desde la DGA se han planteado unos servicios mínimos en Educación, Sanidad, Justicia, Administración General y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de Aragón. Fuentes del Gobierno han explicado que dado que se van a producir tres convocatorias de paros diferentes –de dos, cuatro y veinticuatro horas–, y que el Gobierno está obligado a garantizar la prestación de los servicios esenciales, "los servicios mínimos se han fijado de acuerdo al periodo máximo de huelga previsto, es decir, 24 horas". Sin embargo, esta opción no contenta a CC.OO. y UGT que mantuvieron ayer una reunión con el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Ignacio Zarazaga, y anunciaron que impugnarán los servicios mínimos del 30% decretados por el Ejecutivo autonómico para el servicio de transporte.

Los sindicatos denuncian que "el Gobierno de Aragón se ha reunido con ellos para imponer unos servicios mínimos que no se adaptan a los paros convocados de dos horas por turno, que ni siquiera afectan a los tramos de incorporación a escuelas o trabajo, o de máxima actividad laboral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión