Cuatro aragoneses entre los 100 mejores nuevos médicos y enfermeras de España

Este martes se dieron a conocer los resultados provisionales de los exámenes MIR, EIR y del resto de especialidades.

Roberto Calvo y Rocío Calvo, dos de los mejores MIR y EIR de España
Roberto Calvo y Rocío Calvo, dos de los mejores MIR y EIR de España

Las calificaciones en el MIR de dos egresados de la Universidad de Zaragoza se han situado entre las 100 mejores de todo el país, mientras que dos enfermeras han conseguido estar entre las 60 más destacadas. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Eduardo San Pedro ha logrado la 56 mejor posición entre todos los médicos, con un total de 91,8659 puntos (entre el ejercicio realizado el pasado 10 de febrero y los méritos académicos adquiridos durante los años de formación). Por su parte, Roberto Calvo ha conseguido 90,9253 puntos, lo que le ha valido para situarse entre los 73 mejores.

“Ha sido una gran sorpresa, ya que los simulacros que hacía me salían bien, pero nunca me hubiera imaginado estar entre los 100 mejores”, reconoce este zaragozano de 29 años. Para él esta no era la primera vez que se enfrentaba a la prueba: “Cuando terminé la carrera, me presenté al MIR y he estado estos años haciendo la residencia en Reumatología del Hospital Clínico Lozano Blesa”. En esta ocasión, Roberto quiere especializarse en Medicina Interna, con el objetivo "de seguir ampliando los conocimientos".

Tiene claro que esta formación la llevará a cabo en algunos de los hospitales de Zaragoza, aunque todavía no ha elegido en cuál. "Estos días me informaré de las características de cada uno para poder escoger el que mejor se adapte a mis necesidades. A partir de ahora mi objetivo es seguir trabajando y aprendiendo. Soy consciente de que este periodo se pasa muy rápido y es necesario aprovecharlo desde el primer minuto", recalca.

En total, 414 médicos de Aragón estaban inscritos en esta prueba, aunque no todos se presentaron. El volumen de interesados en convertirse en Médicos Internos Residentes (MIR) descendió ligeramente en comparación con la convocatoria de 2017, llegando a anotar unos 40 aspirantes menos. Esta cifra contrastó con la registrada en España, donde se volvió a marcar un máximo histórico. Hasta 14.450 graduados para las 6.513 plazas existentes: más de dos por vacante.

Dos enfermeras "sobresalientes"

Por su parte, más de 600 enfermeros de Aragón se presentaron al examen para ser Enfermera Interna Residente (EIR), lo que supuso un incremento de un 11,74% en comparación con 2017. En España también se sigue con esta tendencia al alza, registrándose hasta 11.734 solicitudes para un total de 1.053 plazas, lo que supone más de 11 interesados por cada una de las vacantes. Un camino complicado que no todos logran superar.

Dos enfermeras de la comunidad aragonesa han destacado consiguiendo situarse entre las 60 mejores, lo que les asegura la posibilidad de elegir dónde quieren realizar los dos años de residencia. En esta situación se encuentra María del Rocío Calvo, que obtuvo un total de 93,3003 puntos (entre la prueba y los méritos académicos). De este modo, ha conseguido la 22 posición. Por su parte, su compañera Laura Señalada (90,6640 puntos) se encuentra entre las 55 mejores.

"Nunca esperé sacar suficiente nota para poder hacer la especialidad de matrona en Zaragoza, así que ahora que la he conseguido me tendré que informar bien de mis opciones", destaca María del Rocío. Esta zaragozana, de 23 años, busca un hospital que, además de ofrecer una buena formación, apueste por la "humanización". De hecho, su voluntariado en Perú marcó buena parte de su interés por ser matrona: "La mayor motivación para centrarme en estudiar era pensar en todas las mujeres que no tienen acceso a una salud obstétrica y reproductiva en condiciones". 

Desde su punto de vista, la clave para obtener una buena nota se encuentra en el estudio y en la motivación anteriormente nombrada: "Gracias a mi situación familiar pude dejar de trabajar en noviembre y centrarme en los estudios. Además, para conseguir inspirarme tenía los apuntes metidos en una caja con fotografías que realicé durante mi voluntariado en maternidad".

A pesar de los esfuerzos realizados, no imaginaba haber obtenido una calificación tan elevada. "Ese día había dormido poco y el examen fue muy largo, por lo que cuando salí solo quería olvidarme de la prueba", reconoce. No obstante, asegura que las primeras sensaciones fueron buenas. Ahora le toca esperar hasta el 17 de abril para saber cuál será su próximo destino. 

Este martes también se han hecho públicos los resultados provisionales de las especialidades de Farmacia, Biología, Psicología, Radiofísica y Química. A partir de este momento se abre un periodo para que los interesados puedan presentar alegaciones. No será hasta el 3 de abril cuando finalmente se conozca la relación definitiva de calificaciones. Posteriormente, el 17 de ese mismo mes comenzará el proceso de asignación de plazas.

La polémica

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad tenía previsto hacer público los resultados provisionales del examen este martes a las 0.00, pero unas horas antes se produjo una filtración. Por ello, el departamento dirigido por Dolors Montserrat ha iniciado una investigación con el objetivo de conocer dónde se ha producido el fallo, puesto que se ha seguido el mismo procedimiento que en años anteriores.

El documento filtrado está compuesto por 362 hojas en las que aparecen los nombres completos de los aspirantes así como datos personales como el DNI o la nacionalidad, acompañados de la puntuación obtenida o su posición para elegir plaza. Esta información es la misma que el Ministerio de Sanidad iba a publicar unas horas más tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión