Las mujeres son mayoría en la DGA pero solo el 0,9% tiene un salario que supere los 60.000 euros

Tres de cada diez cobran menos de 20.000 euros al año y solo hay 28 entre los 118 que superan los 70.000 euros anuales.

Vista del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Vista del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
G.M.

Las mujeres son mayoría en el Gobierno de Aragón pero su presencia en los puestos de dirección sigue siendo residual. Aunque asumen el 75% de los 54.161 empleos de la DGA, solo ocupan 19 de los 73 altos cargos (el 26%). Tres de cada diez cobran menos de 20.000 euros al año y solo un 0,9% tiene salarios que superan los 60.000 euros. Además, ninguna figura entre los cinco empleados del Ejecutivo regional que cobran más de 80.000 euros, según se desprende de los datos recogidos en el ‘Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón’ elaborado en junio de 2017.

La brecha salarial jamás puede existir en una institución pues a un mismo empleo siempre le corresponderá el sueldo fijado, con independencia de que lo desempeñe un hombre o una mujer. Pero eso no es óbice para que se dé una brecha de género en el Gobierno de Aragón como la que los sindicatos UGT y CC. OO. han constatado.

Uno de los parámetros que confirma esta brecha es que los puestos de trabajo más feminizados están peor valorados que los que suelen desempeñar los hombres. Tania González, responsable de Igualdad del sector autonómico de CC. OO., explica que eso se refleja en los complementos específicos que se pagan en algunas especialidades y que pueden suponer un plus de 200 euros más al mes. Pone como ejemplo que a los técnicos de jardín de infancia, en su mayoría mujeres, les compensan el exceso de jornada con días de libranza mientras que a los agentes forestales, casi todos hombres, les pagan por ello. Entre los empleos más feminizados figuran los de limpieza y los de auxiliares administrativos (7.881 mujeres frente a 1.063 hombres, en este último caso).

Pero hay más. González denuncia que incluso se dan "situaciones de embarazo que afectan a procesos selectivos y de promoción interna". "No tenemos la seguridad de que el tribunal va a ser sensible con esta situación", advierte.

Techo de cristal

Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de Empleados Públicos de UGT Aragón, también alerta de la brecha de género que persiste en la Administración. Aún existen "techos de cristal" que no tiene su origen en que los hombres tengan más capacidad, sino en los problemas que sufren las mujeres a la hora de intentar conciliar su vida personal y laboral. La solución está, en su opinión, en que se favorezca la conciliación a través de "una ley de obligado cumplimiento".

Quizá por la carencia de esa norma son ellas las que concentran el 82% de los empleos a tiempo parcial: 4.839 de los 5.848 que hay en total en la DGA. El 37% opta por una reducción de jornada que oscila entre el 50% y el 65%.

La presencia residual de las mujeres en la cúpula de la Administración no es un problema de capacidad. Ellas ocupan el 71% de los 33.688 empleos de la DGA en los niveles A-1 y A-2, para los que se exige titulación universitaria. Pero luego no hay correspondencia en el reparto de los puestos de máxima responsabilidad. De los 73 altos cargos y miembros de gobierno, 54 son hombres y 19 mujeres (el 26%). Algo similar sucede con el personal eventual de confianza: 35 hombres y 30 mujeres.

 

Otra cosa es que, de cara a la opinión pública, en la parte más visible del Gobierno de Aragón se tienda a la paridad, con un hombre, Javier Lambán, como presidente autonómico y mujeres al frente de cuatro de las nueve consejerías.

Sin plan de igualdad

A pesar de ello, los avances para acabar con la brecha de género en la DGA son escasos, según denuncian los sindicatos, y el plan de igualdad aún está pendiente. En estos momentos se sigue trabajando en un diagnóstico que permita abordar medidas concretas, y gracias a que una denuncia interpuesta por CC. OO. ante inspección de trabajo hace un año y medio obligó a que se retomaran los trabajos.

La carencia de un plan de igualdad resulta un sinsentido cuando tanto el Gobierno regional como los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, IU, CHA y PAR_en las Cortes han decidido secundar paros y huelga el próximo 8 de Marzo para luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Tania González, de Comisiones Obreras, es tajante al respecto: "Nos alegramos de que se sumen a la protesta, pero nos gustaría más si en el día a día se dieran medidas para luchar contra la discriminación de la mujer". Un planteamiento similar comparte Alicia Hernández, de UGT, que reconoce que "la Administración es lenta para todo, y hay temas que no son tan importantes. Se creen que no hay brecha de género pero sí la hay y se tiene que paliar".

Reparto por departamentos

El 84% de las trabajadoras del Gobierno aragonés están vinculadas a los departamentos de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes, donde su presencia es masiva y se concentran buena parte de los empleos que están feminizados. Los hombres solo son mayoría en los departamentos de Vertebración del Territorio, sobre todo en la dirección general de Movilidad e Infraestructuras donde los hombres ocupan el 56% de los puestos; en Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en Innovación, Investigación y Universidad, si bien en este último caso el reparto está bastante nivelado:_309 hombres y 279 mujeres.

Solo en tres entidades de derecho público, Aragonesa de Servicios Telemáticos, Instituto Aragonés de Fomento e Instituto Tecnológico de Aragón, hay más presencia masculina. En los cinco organismos autónomos, las mujeres concentran el grueso del empleo, sobre todo en Salud, Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de la Mujer, para el que solo trabajan tres hombres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión