El Papa recibe mañana a la alcaldesa Ladrero y a los Caballeros de Exea

El recibimiento tendrá lugar cuando se cumplen exactamente 950 años de la visita a Roma de Sancho I de Aragón.

Caballeros de Exea participan en una recreación histórica en Ejea durante las fiestas de San Juan.
El Papa recibe mañana a la alcaldesa Ladrero y a los Caballeros de Exea
A. Gª Cortés

El papa Francisco recibirá mañana en audiencia privada en Roma a la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y a dos representantes del grupo de recreación histórica Los Caballeros de Exea. El encuentro se realizará tras la ceremonia de la plaza San Pedro del Vaticano. Una cita histórica para la capital cincovillesa, porque coincide con el 950 aniversario de la visita a Roma de Sancho I de Aragón, más conocido como Sancho Ramírez, así como los 900 años de la toma de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. En este caso la conquista se hizo con la bula papal de Gelasio II.

"Llevamos más de un año preparando este encuentro. Tenemos claro que queremos potenciar Aragón como reino y por eso desde hace tiempo trabajamos desde el rigor histórico. Esta efeméride que vamos a darle a conocer al Papa está estudiada y avalada por el profesor de historia Agustín Ubieto y la escritora Griselda Lozano", indica uno de los Caballeros de Exea, Sergio Miguel. Y aunque dicen que no están nerviosos, son conscientes de que tiene una relevancia importante. "Es el primer grupo de recreación histórica que hace una visita de este tipo, y además por un hecho que ocurrió en 1068", añade Jesús Manzano, otro de los Caballeros que entrará también a la audiencia con el Santo Pontífice.

La primera edil de la localidad, Teresa Ladrero, también viaja hasta Roma para acompañarlos en este encuentro: "Será un día histórico porque tendremos la oportunidad de explicarle al Papa la importante influencia de Ejea y Aragón en la historia. Por eso, aprovecharé para pedirle que medie y que la iglesia cumpla con las sentencias que obligan a Cataluña a devolver los bienes eclesiásticos a Aragón". El viaje a Italia continuará el jueves con la visita a la Embajada Española en Roma y la recepción por parte del embajador zaragozano, Manuel Gracia Aldaz.

Pero la visita de mañana no queda aquí. Los Caballeros de Exea se centrarán este año, durante las fiestas de San Juan, tanto en el viaje de Sancho Ramírez y su encuentro con el Papa Alejandro II, como en la toma de Zaragoza por su hijo Alfonso Sánchez. Actualmente ya están preparando los textos con su adecuada investigación y documentación que, como cada año, es necesaria para mantener la rigurosidad de las obras de teatro histórico que se presentan en Ejea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión