Aragón se convierte en referente nacional de ferias y congresos y acoge unos 600 al año

Solo los eventos celebrados en Zaragoza tuvieron un impacto económico de más de 550 millones

Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado esta semana
Aragón se convierte en referente nacional de ferias y congresos y acoge unos 600 al año
Guillermo Mestre

Aragón se ha convertido en un referente nacional de ferias y congresos. Los cerca de 600 que acogió en 2017 generaron un impacto económico de más de 550 millones de euros. Solo en Zaragoza se celebraron 507 congresos, dato que contrasta con los 412 organizados en 2012. La capital ha experimentado un crecimiento sostenido de entre el 1% y 4% en los últimos años.

Esto, explica el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, ha hecho que se haya consolidado «como ciudad de segundo segmento» y solo se vea superada por Madrid, Barcelona o Valencia. Queda lejos, sin embargo, de las cifras que mueven citas como el Mobile World Congress de Barcelona, que ha dejado 471 millones en la ciudad condal.

Aunque más del 80% de la actividad se concentra en Zaragoza, Huesca y Teruel también crecen. El Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa acogió 25 congresos en 2016, último año del que se tienen cifras. Son una cuarta parte de los celebrados en los últimos diez años, según datos del Ayuntamiento de Huesca. Hubo, asimismo, siete ferias. En total, el Palacio estuvo ocupado 192 días (56 más que en 2015).

En Teruel, el Consistorio tiene constancia de al menos 22 congresos y jornadas durante 2017. No obstante, se cree el dato real es aún mayor, ya que también se organizan actividades en el Teatro Marín, la Universidad, el Hospital o la Cámara de Comercio.

Citas como la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) han colocado a Aragón, y en especial a Zaragoza, en el mapa internacional. Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, confirma que, en lo relativo a ferias, la ciudad es ya «un referente a nivel europeo». Las actividades que alberga este espacio tienen un impacto económico de 500 millones de euros al año, según Teruel. Solo el de la FIMA alcanza los 300, a razón de 500 euros de gasto por persona y día. El de la Feria del Mueble, por su parte, ronda los 80.

Espacios como el Palacio de Congresos o el World Trade Center de Zaragoza (WTCZ) han contribuido a que el número de eventos se haya incrementado y especializado. Especialmente importantes son los que se centran en el sector sanitario o el farmacéutico.

El Palacio celebró 10 congresos y cuatro ferias en 2017. Acogió, por ejemplo, el 41 Congreso Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica o el I Congreso Internacional de Innovación Educativa. En total estuvo ocupado 126 días, 14 menos que en 2016, pero 9 más que en 2015.

En los próximos meses será sede del Congreso Nacional de Artroscopia, que congregará a 1.500 asistentes, y del 66 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría, que moverá a 2.000.

El World Trade Center, especializado en eventos de menor tamaño, acogió siete en 2017 y ya tiene cerrados ocho para este ejercicio. Entre ellos figuran el VI Congreso de la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología, el Congreso Web 2018 o el Congreso Internacional de Mindfulness.

A estos espacios han de sumarse otros como el Auditorio, que esta semana fue sede del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que atrajo a unas 600 personas.

Las limitaciones

El crecimiento de los últimos años hace que Zaragoza se acerque a los 750 congresos organizados en 2008, año que batió todos los récords. La ciudad, no obstante, presenta una serie de limitaciones que explican por qué no puede acoger congresos de ‘primer nivel’ como el Mobile World Congress. La principal, detalla Manuel Teruel, está «en el aeropuerto». «El número de vuelos internacionales es el elemento más débil», admite. «El AVE nos ha ayudado a crecer. Por eso es tan importante que el EVA pase por Zaragoza», añade.

La capacidad hotelera es otro factor a tener en cuenta. «Hay congresos internacionales que mueven a 5.000 personas. Necesitan miles de camas disponibles, de ahí que busquen ciudades con capacidades muy grandes y prefieran Madrid o Barcelona», afirma la directora del Palacio de Congresos de Zaragoza, Teresa Molinero. Asegura, en todo caso, que Zaragoza, «se ha convertido en una ciudad muy atractiva para los congresistas». «Destaca por su comodidad, por los hoteles construidos en los últimos años y por su ubicación geográfica... Está muy bien valorada», apunta.

Según explica, la crisis independentista no ha afectado al número de congresos, ya que estos se programan «con muchos meses de antelación». No descarta, en todo caso, que la situación que se vive en Cataluña pueda notarse en el medio o largo plazo.

Un motor para hoteles y restaurantes

Aumentan el gasto medio, prolongan las estancias hoteleras y dinamizan la actividad económica en periodos en los que el turismo convencional tiende a desacelerarse. Las ferias y los congresos se han convertido en auténticos «motores» del sector servicios. Así lo cree el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio. Aunque el colectivo no maneja cifras oficiales, basta con ver el grado de ocupación o las reservas que se cierran con cada uno de estos eventos. El de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola es el mejor ejemplo. Elevó la ocupación media de Zaragoza hasta prácticamente el 100% e hizo que cafeterías, bares y restaurantes no dieran abasto.

Presencio destaca el «éxito» de los congresos organizados hasta la fecha en Zaragoza y apunta que, para seguir avanzando, la ciudad necesita potenciar su promoción, algo que debe reflejarse en el presupuesto del Consistorio zaragozano y del Gobierno de Aragón.

A su juicio, la asignatura pendiente de la capital pasa por «dotar de continuidad a la celebración de congresos de mayor envergadura». «En los últimos años se han celebrado lanzamientos de nuevos coches y grandes congresos vinculados al sector farmacéutico. Ha quedado demostrado que la ciudad es un destino idóneo y que existe una infraestructura suficiente para llevarlos a cabo», afirma Presencio.

Aunque admite que competir con Madrid o Barcelona resulta «complicado», recuerda que el Monitor de Competitividad Turística de los Destinos Urbanos Españoles coloca a Zaragoza en sexta posición, solo superada por estas dos ciudades y por Valencia, Sevilla y Bilbao. «El posicionamiento actual es representativo del potencial de la ciudad y de su aceptación», manifiesta.

Para este 2018, el sector espera un crecimiento notable. Los eventos ya cerrados confirman que será mejor año que 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión