Dos montañeros fallecen en una avalancha en la parte francesa del túnel de Bielsa

Los dos practicaban travesía junto a dos mujeres y un guía de Huesca que también quedaron sepultados por el alud. El grupo de deportistas procedíade Cantabria y fue rescatado porlos servicios franceses de emergencia.

Dos montañeros fallecen en una avalancha en la parte francesa del túnel de Bielsa
Dos montañeros fallecen en una avalancha en la parte francesa del túnel de Bielsa
Police Nationale

Dos montañeros cántabros murieron sepultados por un alud de nieve que se registró al mediodía de este sábado en la vertiente francesa de los Pirineos, muy cerca de la boca del túnel de Bielsa.

Los dos formaban parte de un grupo compuesto por dos mujeres, también vecinas de Cantabria, y un guía de Huesca, que practicaban esquí de travesía. Los cinco fueron alcanzados por la avalancha en el camino que sube a la Forqueta del Puerto y el pico Bataillance. Mientras las dos mujeres y el guía lograron salir por sus medios y resultaron prácticamente ilesos, los otros dos tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencia franceses.

Una de las víctimas, identificada como David Ballesteros López, fue encontrada ya sin vida bajo la nieve y aunque se le practicaron maniobras de reanimación cardiorespiratoria, no pudo ser recuperado. Su acompañante, Marcos Pórtoles Ajenjo, fue localizado sobre las 15.00 y evacuado al hospital de Toulouse en estado crítico. Murió poco después de haber ingresado.

Ambos pudieron ser encontrados ya que iban equipados con dispositivos de detección, pero el tiempo empleado en llegar hasta la zona debido a la cantidad de nieve desplazada por la avalancha superó el plazo en el que puede aguantar con vida una persona atrapada. Según los expertos, las posibilidades de sobrevivir a un alud descienden un 70% tras los primeros 15 minutos y después siguen bajando rápidamente, ya que la nieve se endurece muy pronto.

El cuerpo de David Ballesteros fue trasladado al depósito de cadáveres de la localidad francesa de Capvern. Según el diario Montañés, el joven era vecino de Santander, aunque pertenecía al Grupo Deportivo Orza de Los Corrales de Buelna. Marcos Portolés Ajenjo residía en la localidad de Hoznayo. Una de las mujeres es de San Felices de Buelma mientras que la otra es de la capital cántabra.

Según informó el diario francés ‘La Dépêche’, el grupo estaba cerca del túnel de Bielsa en la frontera española cuando fue atrapado por una avalancha cuyas causas aún no se conocen. "El CRS (servicio de rescate de montaña) tendrá que practicar una inspección mañana (por este , domingo) para conocer el origen de la avalancha", dijo al diario el subprefecto Myriel Porteus.

En los últimos días las autoridades francesas han multiplicado los llamamientos a la prudencia ante el riesgo de aludes. Los expertos advierten de que las avalanchas son más probables si ha habido nevadas copiosas, y precisamente en la noche del viernes cayeron hasta treinta centímetros de nieve en esta zona. De hecho, las autoridades francesas estuvieron durante la mañana provocando avalanchas controladas cerca del túnel de Bielsa para evitar accidentes. El paso había permanecido cerrado al tráfico hasta las 17.00 del pasado viernes, cuando se abrió solo para turismos y siguió restringido para camiones.

Este viernes fallecieron cuatro montañeros franceses que practicaban senderismo en el norte de los Alpes, cerca de la localidad de Entraunes, en el accidente más grave de este tipo en lo que va de temporada.

Además, el jueves perdía la vida un monitor de esquí de la estación de Formigal-Panticosa por un alud fuera de pista en Tres Hombres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión