Rifirrafe político en las Cortes por los polémicos folletos sobre las drogas

PP, PAR y Ciudadanos exigen a la DGA responsabilidades por los textos y Salud Pública pide no hacer "demagogia".

Francisco Javier Falo, ayer en su comparencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
Francisco Javier Falo, ayer en su comparencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
Cortes de Aragón

La polémica por los folletos sobre el consumo de drogas, elaborados por la Asociación Dos Dedos de Frente, también llegó este viernes a la Comisión de Sanidad de las Cortes. PP, PAR y Ciudadanos recriminaron al Gobierno de Aragón la financiación de un texto similar al que subvencionó el Ayuntamiento de Zaragoza y le pidieron "responsabilidades políticas". Mientras, el máximo responsable de la Dirección General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, defendió la elaboración de documentos dirigidos a reducir los daños en el consumo de sustancias nocivas y calificó el rifirrafe político de "demagogia". No obstante, reconoció que esos mensajes "pierden sentido" si la difusión no se hace en el sitio adecuado.

Fue el PP el que pidió a Falo la comparecencia por esta cuestión, a la que asistió de público el propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, dada la controversia generada en las últimas semanas por estas guías, en las que se dan indicaciones de cómo esnifar la cocaína o el speed. La diputada popular Rosa Plantagenet-White censuró las subvenciones que Salud Pública ha dado a esta entidad, de la que incluso puso en duda su trayectoria. Acusó a Falo de cometer una "negligencia grave" al no haber controlado el pago, el control y la difusión de estos folletos, y le recriminó que no haya asumido responsabilidades ni haber "dado un paso atrás" en esta cuestión. En ese sentido, recordó que las sociedades científicas han cuestionado los folletos, cuya divulgación, según su opinión, ha sido "generalizada".

El director general de Salud Pública explicó que uno de los problemas en esta polémica ha sido la "descontextualización" de estos folletos. Recordó que las políticas de prevención de drogas están consensuadas a nivel nacional e hizo hincapié en que, entre uno de sus objetivos, se encuentra el de disminuir los daños asociados al consumo. Precisamente, señaló que con esta misión se subvencionaron los proyectos de dos entidades, una de ellas la Asociación Dos Dedos de Frente. "Salud Pública entregó subvenciones por valor de 257.000 euros a 28 proyectos de 27 entidades, entre las que se encuentran estas dos para reducir los riesgos por consumo", precisó Falo, que destacó que de la adjudicación de estas ayudas se encarga un grupo de expertos. En concreto, en 2016, esta entidad recibió 14.268 euros y en 2017, 24.767, con un proyecto dirigido a la intervención en ámbitos concretos, como el ocio nocturno.

Por ello, Falo negó que Salud Pública haya editado un folleto que incite, "ni siquiera remotamente", al consumo de drogas y calificó de "demagogia oportunista" la polémica generada. De hecho, recordó que el propio Ministerio de Sanidad había dado ayudas a la entidad Energy Control, que edita contenidos similares.

Falo solo reconoció al final de su intervención que quizás esos mensajes se han descontextualizado y "descontextualizados pueden perder el sentido". "Fuera de donde hay que decirlos pueden ser una barbaridad, pero en los sitios adecuados reducen los daños", admitió Falo, que echó en cara al anterior Ejecutivo del PP que redujera un 60% el dinero de las subvenciones de Salud Pública.

Aunque fue el PP el que pidió la comparecencia de Falo, el resto de grupos parlamentarios también expusieron su visión sobre los polémicos textos, que algunas sociedades científicas consideran que incitan al consumo. La diputada Susana Gaspar, de Ciudadanos, consideró "inadecuada" la intervención de Falo al no asumir que los folletos han sido un error y han llegado a la población en general. "El propio consejero Vicente Guillén dijo que eran inadecuados y una frivolidad", recordó. Para la diputada del PAR Berta Zapater estos documentos han sido una "metedura de pata". CHA, Podemos y PSOE defendieron los textos y pidieron no hacer "demagogia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión