Narbona y cuatro exconsejeros comparecerán en la comisión de las depuradoras

Las Cortes pactan una lista con 85 altos cargos, ejecutivos y políticos, entre ellos Olona, que declararán a partir del día 21.

La comisión parlamentaria de investigación de las depuradoras mantuvo este viernes su cuarta reunión.
La comisión parlamentaria de investigación de las depuradoras mantuvo ayer su cuarta reunión.
A. Navarro

La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, los exconsejeros autonómicos José Vicente Lacasa, Víctor Longás, Alfredo Boné y Modesto Lobón y el actual titular de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, serán citados a declarar ante la comisión de investigación constituida por las Cortes de Aragón para depurar responsabilidades en el diseño, ejecución y explotación de los planes de saneamiento de la Comunidad. Estos serán los máximos responsables políticos a los que, por el momento, se llamará para  que comparezcan junto a otros 79 altos cargos, ejecutivos y alcaldes con el fin de "arrojar  luz y dar explicaciones" sobre una de las actuaciones más polémicas de la Administración, cuestionada por la Cámara de Cuentas.

Los parlamentarios han necesitado cuatro sesiones para pactar una lista de comparecientes, que no está cerrada y que se podría ampliar a los tres expresidentes autonómicos de los últimos veinte años (Santiago Lanzuela, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi) según transcurra la comisión. Sus nombres los propuso inicialmente un grupo parlamentario, pero de momento los ha aparcado.

La coordinadora de la comisión, Marta de Santos (Podemos), recordó que se llegaron a poner encima de la mesa más de 200 nombres y que se ha "desbrozado" una lista con las 85 personas que, a juicio de los parlamentarios, pueden aportar algo sobre las responsabilidades en los planes de depuración impulsados por la DGA desde 2001.

Por las Cortes también pasarán los cinco secretarios generales técnicos que ha tenido la Consejería de Medio Ambiente desde la etapa de Longás (Juan Carlos Ortiz, Luis Marruedo, Roque Vicente, Javier Rincón y el actual, José Luis Castellanos), además de los directores que ha tenido el Instituto Aragonés del Agua (Francisco Javier Sánchez, Alfredo Cajal, Rafel Izquierdo y la actual, Inés Torralba). Igualmente, se citará a los últimos cuatro presidentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (José Luis Alonso, Xavier de Pedro, Rafael Romeo y el actual, Raimundo Lafuente).

La lista de comparecientes se completa con responsables del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de Sarga y de su predecesora, Sodemasa. También se llamará a representantes de las 38 empresas adjudicatarias de las depuradoras, de los ayuntamientos afectados, así como altos funcionarios de Intervención y de los servicios jurídicos. "Comparecerán todos los responsables de la Administración que tienen algo que decir, quienes diseñan y ejecutan las políticas de depuración y los responsables del cumplimiento legislativo", dijo.

Marta de Santos explicó que las sesiones de comparecencias se dividirán en cuatro bloques temáticos: diez personas, entre ellas los exconsejeros José Vicente Lacasa y Víctor Longás, lo harán el día 21 para explicar las gestiones previas de los planes de depuración, que se alargaron hasta 2002. Las dos siguientes (9 de abril y 2 de mayo) y una tercera  se dedicarán a la etapa de diseño de las actuaciones (2002-2007), seguidas por otras tantas centradas en el desarrollo de las infraestructuras (2008-2015) y una última para la actual etapa. La coordinadora, quien dio cuenta de la ampliación de la documentación solicitada, apuntó que el trabajo de la comisión se alargará más de seis meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión