Javier Lambán admite que en Aragón se paga por Sucesiones e ICA más que la media estatal

El presidente anuncia en el comité regional del PSOE la reforma de ambos impuestos para evitar los agravios. El secretario general lanza duras críticas contra el PP y la gestión de ZEC.

El presidente de la DGA y líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, este viernes, en el comité regional.
El presidente de la DGA y líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, este viernes, en el comité regional.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno autonómico y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, admitió este viernes ante el comité regional de su partido, presidido por Alfonso Vicente, que los aragoneses pagan por encima de la media nacional tanto por Sucesiones y Donaciones como por el Impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA). Por este motivo y pese a defender la aplicación de estos dos tributos, que a su juicio son "justos y solidarios", anunció que habrá reforma de ambos para "evitar agravios" con otras autonomías en el caso de Sucesiones y para que, en el del ICA, el pago esté "en torno a la media estatal".

El líder de los socialistas explicó que tras la rebaja de Sucesiones impulsada por Susana Díaz en Andalucía y Guillermo Fernández Vara en Extremadura, y pese a que ambos respaldaron su reclamación para armonizar este impuesto en la Conferencia de Presidentes del pasado año y acabar con ‘paraísos fiscales’ –en referencia a Madrid–, Aragón ha quedado en una posición "airada". A su juicio, "eso obliga a la Comunidad a ajustar las cuotas de Sucesiones para que en Aragón no se pague más que en el resto de las autonomías". Lambán insistió en que este es "un impuesto solidario que afecta a menos del 5% de los aragoneses", aunque no puso fecha para la modificación del mismo.

Más concreto fue en el caso del ICA, ya que indicó que espera "un acuerdo con Podemos para mediados de marzo y luego iniciar los trámites para modificar la ley de aguas de Aragón y hacer efectiva la reforma que se pacte". El objetivo es que la cuota esté en torno a la media estatal. Lambán aseveró que la polémica creada en torno a este tributo parte de "una premisa falsa, porque los zaragozanos no pagan dos veces por el mismo concepto". "Hemos fallado a la hora de informar y explicar que se trata de un impuesto solidario que permite depurar y evitar la contaminación en el conjunto de la Comunidad", dijo.

Asimismo, en un discurso muy de consumo interno y con el fin de empezar a engrasar la maquinaria del partido con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el dirigente socialista arremetió contra el Gobierno de Rajoy y contra el equipo de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza y salió en defensa de los alcaldes del PSOE que "están siendo amenazados con mociones de censura", en referencia al de Fraga. Para él que pidió un aplauso y el apoyo unánime del comité regional del partido.

Lambán acusó al Ejecutivo central de "incumplir todos sus compromisos con Aragón", tanto los bilaterales como los anunciados en la Conferencia de Presidentes (mejor financiación, ayudas a la despoblación, plan contra la violencia de género...).

Javier Lambán fue muy duro en sus críticas al equipo de gobierno de ZEC que dirige Pedro Santisteve, "porque la situación que han creado en el Ayuntamiento de Zaragoza perjudica a toda la izquierda y solo beneficia a la derecha, sobre todo a la que representa Ciudadanos. Y todo por la torpeza e inconsciencia de ZEC".

También acusó a los grupos de Podemos e IU de bloquear en las Cortes de Aragón "leyes como la de la renta básica, que lleva dos años esperando y hay 3.500 familias aguardando las ayudas" y la de ley de la Ciencia. Y concluyó prometiendo que antes de acabar la legislatura las obras del hospital de Alcañiz estarán avanzadas y las del de Teruel, licitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión