El Portalet, Bielsa y los accesos a los Llanos y al balneario de Panticosa siguen cerrados

La DGA espera abrir este viernes las carreteras de los dos complejos turísticos, donde hay 280 clientes y trabajadores aislados. Somport es el único paso fronterizo abierto de la provincia de Huesca.

El Portalet nevado, en imagen de archivo.
Una gran barrera de nieve impedía ayer el paso hacia la vertiente francesa del Portalet.
Javier Broto

El temporal remite y aunque han desaparecido los problemas en los 1.500 kilómetros de carreteras de la Comunidad que resultaron afectados por la excepcional nevada del miércoles, el alto riesgo de aludes aconsejó este jueves mantener el cierre de los pasos fronterizos del túnel de Bielsa (A-138) y del Portalet (A-136), así como de los accesos a los complejos turísticos del balneario de Panticosa (A-2606) y Llanos del Hospital de Benasque (A-138), donde permanecen aisladas unas 280 personas, entre clientes y trabajadores.

La DGA espera reabrir este viernes las carreteras de Panticosa y los Llanos, mientras que la situación del Portalet y de Bielsa es más incierta. Por ello, el túnel y el puerto de Somport –que se reabrió este jueves al desaparecer el peligro de avalanchas– son las únicas alternativas para poder cruzar hacia Francia. También sigue cerrado el acceso a Ordesa desde la A-135.

Según informaron fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la comisión hispano-francesa que gestiona el Espacio Portalet se reunirá este viernes para determinar si se puede reabrir. No obstante, parece difícil ya que este jueves cayeron en la vertiente francesa ocho avalanchas por el peso del agua, una de ellas de 10 metros de altura, que incluso desbordaron las viseras de la vía. Los aludes se precipitaron cuando las quitanieves estaban actuando, pero los trabajadores no sufrieron daños.

En el caso del túnel de Bielsa-Aragnouet, la previsión de reapertura se retrasa al sábado a las 12.00. No obstante, el nivólogo que asesora al consorcio también inspeccionará este viernes la zona para ver si se puede adelantar la puesta en servicio a esta misma tarde. Este jueves se purgaron las laderas y  cayeron una decena de avalanchas a ambos lados. En la vertiente española llegaron a los 7 metros de altura después de los 60 centímetros de nieve que se acumularon el miércoles. En el lado francés, donde se contabilizaron 30 centímetros, estas coladas alcanzaron los 3 y 4 metros de altura.

Los equipos de nivólogos también constataron este jueves que debido a las lluvias y al aumento de temperaturas se mantenía el alto riesgo de aludes en las carreteras de acceso a Llanos del Hospital, donde hay 64 clientes y 35 empleados, y al balneario de Panticosa, con 180 personas aisladas. No obstante, el departamento prevé poder ejecutar trabajos de limpieza a primera hora de este viernes y reabrir ambas vías a lo largo de esta misma mañana. El balneario regaló un acceso a las termas "para intentar pasar estos momentos lo mejor posible y que se sientan acogidos", dijo el director, Jesús González.

Avisos: nieve, viento y deshielo

La Aemet mantiene el riesgo fuerte de aludes (nivel 4 sobre 5). Y es que los espesores, tras las últimas nevadas, llegan a 1,5 m en cotas medias, y superan los 3 por encima de los 2.000 m de altitud. Además, se ha activado la prealerta en el Pirineo por nevadas que podrían dejar 5 cm por encima de los 1.000 y 2.000 m a partir de las 18.00. También en el norte de Huesca, la ibérica zaragozana y el sur de Teruel los vientos alcanzarán los 80 kilómetros por hora. Y hay aviso por deshielos en el centro de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión