El Gobierno de Aragón no ha editado ningún folleto "que incite, ni remotamente, al consumo de drogas"

El director general ha dicho que, en España, las políticas de prevención de drogas "son consensuadas" y se basan en disminuir los daños, el consumo y la presencia de sustancias.

El polémico folleto sobre el consumo de drogas ha sido de nuevo motivo de debate.
Comisión en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el folleto de drogas
Oliver Duch

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha aseverado este viernes que el Departamento de Sanidad no ha editado ningún folleto "que incite, ni siquiera remotamente, al consumo de drogas". Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del PP para informar sobre "la publicación de varios folletos que publicitan el consumo de drogas y que han sido financiados por el Gobierno de Aragón".

Los folletos objeto de la comparecencia son elementos "de apoyo", una "pequeña parte" del conjunto, porque la subvención concedida a entidades del sector de prevención de adicciones se dedicó a asuntos como la atención a consumidores, la formación de voluntariado, la colaboración en proyectos de investigación, la gestión de recursos de comunicación y la elaboración de materiales de apoyo. Ha dejado claro que el Departamento no ha distribuido estos materiales "de forma generalizada".

Desde Aragón "hemos tenido un papel relevante e importante" en la política de prevención del consumo de drogas, ha dicho Falo, explicando que las subvenciones para publicación de materiales, "no subcontratas", se rigen por órdenes anuales, en las que se prioriza la prevención de las adicciones, la prevención selectiva y la realización de proyectos de ayuda mutua o dirigidos a reducir los riesgos y daños ocasionados a la salud. En 2017, el Gobierno subvencionó 27 proyectos.

El director general ha dicho que, en España, las políticas de prevención del consumo de drogas "son consensuadas" y se basan en disminuir los daños, el consumo y la presencia de sustancias, así como retrasar la edad de inicio en las adicciones. Ha resaltado la importancia de las estrategias de reducción de daños para "minimizar" el consumo entre las personas que consumen drogas.

"No hay ninguna administración que no esté trabajando en la política de reducción de daños", ha recalcado, en alusión a programas como los tratamientos sustitutivos.

Falo ha expresado que los mensajes de reducción de daños deben "enganchar al sistema" a quienes no tienen contacto con el sistema sanitario o lo tendrán cuando su estado de salud sea "muy desfavorable". Todos los mensajes de reducción de daños descontextualizados "pierden su sentido", ha comentado.

Un "copia y pega"

La diputada del PP, Rosa Plantagenet, ha preguntado al director general si ha subvencionado con dinero público los folletos y por qué no hace directamente las campañas en lugar de subcontratar "con una asociación de tan poca trayectoria", indicando que "hace falta tener un aval importante" para recibir una subvención.

Además, "le meten un gol porque toda esta literatura es un copia y pega de los 80", de forma que se paga "por copia". Ha aludido a la sociedad científica Soci-droga-alcohol y su queja por la "politización constante" de estos folletos, que no motivan el cese del consumo ni aportan información científica. "No sé cómo ha pagado esto", ha espetado al director general.

Asunto "multidimensional"

Olvido Moratinos (PSOE) ha subrayado que el folleto sobre drogas auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido subvencionado por el Gobierno de Aragón. Ha recordado que la estrategia nacional contra las drogas también se aborda la reducción de daños por consumo y ha apostado por "trabajar de una forma consensuada y coordinada".

Itxaso Cabrera (Podemos) ha preguntado si al hablar de drogas se incluyen los fármacos, indicando que este es un asunto "multidimensional". Ha dicho que es responsabilidad de los poderes públicos que "llegue información completa y actualizada, de futuro", y ha llamado la atención sobre el elevado coste del gasto sanitario por consumo de tabaco. La prevención sobre drogas "debe ser el foco" en esta materia, ha añadido.

La diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha considerado que no es "acertado" publicar estos folletos. La reducción de daños va dirigida a una población concreta, "no a una Junta vecinal", ha recalcado.

Susana Gaspar (Cs) ha advertido de que "esto no ha llegado solo a los colectivos que trabajan en la reducción de riesgos", sino a "otros colectivos a los que se les dice cómo drogarse".

Desde CHA, Carmen Martínez ha pedido sensatez y "no utilizar como se está utilizando" este asunto, tras lo que ha llamado la atención sobre "la reducción en Salud Pública" durante la última legislatura. "Se está haciendo muy poco favor a la reducción de riesgos", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión